TDAH y Gestión del Tiempo

24 julio , 2021

TDAH y gestión del tiempo

 

El TDAH y la gestión del tiempo son una combinación compleja. No es fácil para las personas con TDAH administrar su tiempo y organizarse. Los retrasos, las citas olvidadas, las tareas realizadas en el último momento son muy habituales.

 

 

De hecho, las personas con TDAH tienen dificultades para estimar el tiempo que pasa y el tiempo que acaba de pasar. Por tanto, 10 minutos no son necesariamente 10 minutos. Si alguna vez hemos tenido la sensación de que 10 minutos pueden pasar más rápido (por ejemplo, cuando se habla con alguien) o más lento (por ejemplo, cuando se espera en el dentista), esta percepción alterada del tiempo es común en el TDAH y no es anecdótica.

Las consecuencias son entonces, por ejemplo, las siguientes:

 

Tendencia a :

 

Posponer ciertas tareas más tarde, especialmente cuando requieran un esfuerzo sostenido de concentración.

Pensar que tienen tiempo: el tiempo para llegar a tiempo a las actividades, el tiempo para completar una tarea y de repente darse cuenta de que el trabajo por hacer es para el día siguiente. «Me sobra tiempo” piensa Luis de 13 años, al que solo le queda 1 día para completar un dossier completo sobre la  revolución industrial.

Quedarse sin fuerza si una tarea o proyecto dura demasiado (dificultad en la perseverancia y en la gestión de tareas a largo plazo). Sienten que la tarea nunca terminará.

De manera más general, las consecuencias suelen estar relacionadas con dificultades de planificación e inhibición. Para comprender mejor estos dos términos, puede consultar el siguiente enlace: