TALLER VERANO ADULTOS MINDFULNESS Y PNL

30 junio , 2020

De lunes a Viernes de 18:00 a 20:00

Fechas:

1º Grupo: Del 6 al 17 de Julio 

2º Grupo: Del 17 al 30 de Julio

Precio 250€


BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

 

1) LA MEDITACIÓN «FÍSICAMENTE» MODIFICA TU CEREBRO

Un estudio de Harvard realizado en 2011 por la Dra. Sarah Lazar encontró que 9 semanas de meditación son suficientes para aumentar el tamaño del cerebro en 3 lugares cruciales:

  • Hipocampo Izquierdo: de dónde viene nuestra capacidad para aprender y retener información
  • Corteza cingulada posterior: que nos ayuda a recordar y orientarnos topográficamente
  • Unión temporoparietal: área donde reside la empatía y la compasión

Después de 8 semanas de meditación, se encontró una caída en las células en el complejo de amígdalas, la región del cerebro que «genera» miedo, estrés y ansiedad. El resultado final: a través de la meditación, podemos moldear áreas de nuestro cerebro y «reprogramarlas» para mejorar rasgos positivos como el enfoque y la toma de decisiones, y disminuir los menos positivos como Miedo y estrés. Más allá de eso, significa que es posible cambiar nuestro cerebro para mejor de una manera sostenible. La meditación modifica y fortalece el cerebro, ¡es el equivalente a una sesión de entrenamiento con pesas para ello!

2) REDUCE LOS «MALOS SENTIMIENTOS»

El estrés en pequeñas cantidades no es tanto un problema como que, en algunos casos, el estrés puede incluso ser saludable. Sin embargo, la mayoría de las personas se estresan demasiado, lo que puede ser malo y causar muchos problemas de salud más o menos graves. De hecho, el estrés mental y físico conduce a un aumento en los niveles de cortisol (hormona del estrés) que puede alterar el sueño, promover la depresión y la ansiedad, aumentar la presión arterial, entre otros.

Un estudio de 2004 encontró que la meditación puede ayudar:

  • manejar mejor el estrés
  • reducir drásticamente los efectos negativos del estrés

Un estudio de casi 1.300 adultos ha demostrado que la meditación puede reducir el estrés; este efecto fue particularmente marcado en personas con los niveles más altos de estrés.

Un estudio reciente realizado en 2016 por el profesor Willem Kuyken concluyó que la terapia cognitiva basada en la atención plena parece ser efectiva como tratamiento para la prevención de recaídas en personas con depresión recurrente, especialmente aquellas con síntomas residuales más pronunciados. Un estudio similar realizado en 2014 por Elisabeth Hoge de personas con ansiedad encontró que meditar durante ocho semanas tenía el potencial de reducir estos síntomas de ansiedad.

Y si todos estos estudios no pueden convencerlo de que la meditación es buena para combatir los sentimientos negativos, un metaanálisis publicado en JAMA revisó 19,000 estudios sobre meditación, concluyendo que ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

 

3) AYUDA A DESHACERSE DE MALOS HÁBITOS

La corteza frontal dorso lateral es la parte del cerebro responsable de la voluntad, sin embargo, un estudio de 2015 concluyó que la meditación ayuda a desarrollar esta parte del cerebro humano.

Otro estudio de 2014 realizado por Sarah Bower tuvo como objetivo separar a los alcohólicos en dos grupos: un grupo al que se le ha enseñado meditación de atención plena otro que nos sumergimos en un programa clásico de destete de 12 pasos Después de un año, el 8% de los participantes en el primer grupo volvieron a caer en el nivel de alcohol en la sangre contra el 20% en el segundo grupo. La meditación es como una sesión de culturismo para el cerebro, al entrenarla, fortalecerá su voluntad y su capacidad para hacer realidad las cosas que realmente desea.

A menudo observo que los practicantes regulares de meditación, después de adoptar esta práctica, han querido hacer otros cambios saludables en su vida (con éxito), como perder peso o comer mejor.

 

4) MEJORA TU CONCENTRACIÓN

Un estudio de 2010 realizado por la Dra. Catherine MacLean de la Universidad de California examinó las líneas de texto analizadas por los participantes para encontrar las diferencias. El tipo de trabajo tedioso y aburrido en cuestión, el Dr. se dio cuenta de que el grupo que había sido sometido a clases de meditación estaba obteniendo mejores resultados en el examen analítico que el otro, lo que sugiere que la meditación tiene el poder mejora la concentración.

Otro estudio realizado esta vez en el lado de Washington llegó a la misma conclusión, al darse cuenta de que la meditación tenía el poder de permitir a los trabajadores concentrarse más en una tarea.

Un pequeño ejemplo muy simple de la vida cotidiana: tal vez eres del tipo que no puede leer más de dos páginas de un libro sin desviar inconscientemente tu atención de la historia y darte cuenta 10 minutos después de que has perdido por completo tu ¡cable! A través de la meditación, puede leer capítulos enteros sin distraerse con sus pensamientos.

5) PODRÍA MEJORAR LA LONGEVIDAD

Un estudio realizado en California con personas mayores destacó que la meditación reduce significativamente la cantidad de proteína C reactiva, que se correlaciona directamente con el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. El mismo estudio también encontró que la meditación reduce la inflamación en el cuerpo. Otro estudio realizado en Boston en pacientes con hipertensión encontró que 3 meses de meditación fueron suficientes para bajar la presión arterial.

Pero los resultados más increíbles se atribuyen indudablemente a este estudio realizado en 2010 por Elizabet BlackBurn (Premio Nobel, no obstante). Ella ha demostrado que la meditación afecta el cuerpo a nivel genético, lo que puede proteger la longitud de los telómeros. Para aquellos que no saben, los telómeros están presentes en los cromosomas y son un indicador directo del envejecimiento. De hecho, durante nuestra vida, nuestras células se reproducen, y con cada división celular, nuestros telómeros se acortan. En un organismo antiguo, la longitud de los telómeros se acorta mucho … En otras palabras, ¡la meditación ralentiza el proceso de envejecimiento!

6) MEDITAR HACE MÁS FELIZ

En un estudio de 2004, el Dr. Richard Davidson colocó electrodos en las cabezas de los monjes que han practicado meditación durante varios años. Luego se dio cuenta, no sin asombro, de que los monjes tenían 30 veces los niveles normales de ondas cerebrales gamma, a lo que atribuimos nociones como:

  • inteligencia
  • compasión
  • auto control de los sentimientos de bienestar. 

Otro estudio de 2008 publicado por la profesora Barbara Fredrickson concluyó que la práctica de la meditación diaria proporciona una sensación de bienestar y emociones positivas que aumentan continuamente a medida que uno se dedica a ello. Ciertos tipos de meditación pueden aumentar especialmente los sentimientos y las acciones positivas hacia usted y los demás.

Un metaanálisis de unos veinte estudios sobre esta forma de meditación ha demostrado su capacidad para aumentar la compasión de las personas por sí mismas y por los demás. También se ha demostrado que esta forma de meditación mejora la ansiedad, reduce los conflictos matrimoniales y ayuda a controlar la ira. El mindfulness hace que se adquiera el tipo de mentalidad que te permite sentarte en un banco en un parque y maravillarte de lo hermoso y simple que es lo que te rodea. Dados todos estos beneficios, no es sorprendente saber que la mayoría de los grandes nombres en este mundo asociados con el éxito (CEO, atletas, empresarios, etc.) están interesados ​​en el mindfulness.

Sin embargo, el mindfulness  es un hábito difícil de adoptar, tendrá que ser muy muy regular para poder beneficiarse de sus ventajas. Pero si te lanzas y logras hacer de la meditación una práctica diaria, podrás dinamitar tu nivel de fuerza de voluntad y adquirir otros buenos hábitos más fácilmente. ¡La meditación puede tener un verdadero efecto dominó en toda tu vida! aprende a meditar Aprende meditación paso a paso. 

 

BENEFICIOS DE LA PNL

 

1) Rendimiento mejorado y ansiedad reducida en caso de claustrofobia

Un estudio prospectivo de 50 pacientes que fallaron en un examen de resonancia magnética (MRI) debido a claustrofobia encontró que las sesiones de PNL mejoraron el rendimiento en el 76% de los pacientes (que después de las sesiones tuvieron éxito en completar el examen).Además, se ha observado una disminución significativa en el nivel de ansiedad.

2) Tratamiento de fobias

En un estudio de 2008 de personas fóbicas, las sesiones de PNL redujeron los síntomas fóbicos de los participantes. Esto podría explicarse por el hecho de que la PNL permite modificar los patrones cognitivos y de comportamiento y, por lo tanto, interrumpir los patrones limitantes y generar respuestas más adaptadas.

3) Reducción de la ansiedad

Un estudio realizado en 1992 mostró que aprender ciertas técnicas de PNL había reducido la ansiedad de los participantes, así como un aumento en su sensación de controlar la situación.

4) Mejora de las dificultades psicológicas y la calidad de vida.

Un estudio de 2010 estudió el efecto de las sesiones de PNL en participantes con problemas psicológicos. Los participantes se dividieron en 2 grupos: un grupo de control y un grupo que siguió las sesiones de PNL. Los resultados revelaron una disminución significativa en los síntomas clínicos y una mejora en la calidad de vida de los participantes en el grupo de PNL, en comparación con el grupo de control. Además, las mejoras terapéuticas todavía estaban presentes cinco meses después del final de la terapia.

Durante años, la PNL se ha utilizado para enseñar a las personas a comunicarse mejor, manejar mejor los conflictos, desbloquear ciertas situaciones interviniendo en niveles lógicos (entorno, comportamientos, capacidades, creencias, identidad), para mejorar el manejo de sus emociones y sus recursos, así como su autoconfianza.