Taller Mindfulness y PNL ( Adultos)

28 septiembre , 2020

Taller Mindfulness y PNL


 

Nuevas fechas, nuevos horarios. Aprovecha la oportunidad e inscríbete a nuestro curso.

 

1) LA MEDITACIÓN MODIFICA «FÍSICAMENTE» SU CEREBRO

Un estudio de Harvard de 2011 realizado por la Dra.Sarah Lazarencontró que 9 semanas de meditación son suficientes para aumentar el tamaño del cerebro en 3 lugares cruciales diferentes:

  • hipocampo izquierdo: ¿de dónde vienen nuestras habilidades para aprender y retener información?
  • corteza cingulada posterior: que nos ayuda a recordar y orientarnos topográficamente
  • Unión temporo-parietal: área donde reside la empatía y la compasión. También después de 8 semanas de meditación, hubo una disminución de las células del complejo amigdalino, la parte del cerebro que «fabrica» ​​el miedo, el estrés y la ansiedad. En pocas palabras: a través de la meditación podemos dar forma a áreas de nuestro cerebro y «reprogramarlas» para mejorar rasgos positivos como el enfoque y la toma de decisiones y disminuir los menos positivos como miedo y estrés. Más allá de eso, significa que es posible mejorar nuestro cerebro de una manera sostenible. La meditación modifica y fortalece el cerebro, ¡es el equivalente a una sesión de entrenamiento con pesas para el cerebro.

2) REDUCE LOS «MALOS SENTIMIENTOS» .

El estrés en pequeñas cantidades no es un gran problema, en algunos casos el estrés incluso puede ser saludable. Sin embargo, la mayoría de las personas se estresan demasiado, lo que puede ser malo y provocar muchos problemas de salud de diversa gravedad. De hecho, el estrés mental y físico provoca un aumento en los niveles de cortisol (hormona del estrés) que puede alterar el sueño, promover depresión y ansiedad, aumentar la presión arterial, entre otros. Un estudio de 2004 descubrió que la meditación podría ayudar:

      • manejar mejor el estrés
      • reducir drásticamente los efectos negativos del estrés

Un estudio de casi 1.300 adultos ha demostrado que la meditación puede reducir el estrés, siendo este efecto particularmentemarcado en personas con los niveles más altos de estrés. Un estudio reciente de 2016 realizado por el profesor Willem Kuyken concluyó que la terapia cognitiva basada en la atención plena parece eficaz como tratamiento para la prevención de recaídas en personas con depresión recurrente, especialmente aquellas con síntomas residuales más pronunciados. Un estudio similar de 2014 realizado por Elisabeth Hoge en personas con ansiedad, concluyó que meditar durante ocho semanas tenía la capacidad de reducir estos síntomas de ansiedad. Y si todos estos estudios no pueden convencerlo de que la meditación es buena para combatir los sentimientos negativos, un metaanálisis publicado en JAMA examinó 19.000 estudios sobre meditación y descubrió que ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.


¿ No puedes  dormir?



Al mismo tiempo, parece que la meditación te ayuda a dormir mejor. En un estudio, los sujetos se dividieron en dos grupos, uno enseñó meditación de atención plena y el otro no. Los participantes que meditaron se durmieron antes y se quedaron dormidos más tiempo que los que no meditaron. Parece que practicar la meditación de forma regular ayuda a controlar o reorientar los pensamientos que a menudo conducen al insomnio. Además, puede ayudar a relajar el cuerpo, liberar la tensión y colocarlo en la mejor posición posible para conciliar el sueño. Útil cuando sabes que la falta de sueño puede generar estrés ...

3) AYUDA A ALEJARSE DE LOS MALOS HÁBITOS

La corteza frontal lateral dorsal es la parte del cerebro responsable de la fuerza de voluntad, y un estudio de 2015 concluyó que la meditación ayuda a desarrollar esta parte del cerebro humano. Otro estudio de 2014 realizado por Sarah Bower tuvo como objetivo separar a los alcohólicos en dos grupos: un grupo al que se le ha enseñado meditación de atención plena otro que se ha sumergido en un programa clásico de destete de 12 pasos Después de un año, el 8% de los participantes en el primer grupo volvieron a los niveles de alcohol en comparación con el 20% en el segundo grupo. La meditación es como un entrenamiento para el cerebro, a medida que la entrenes fortalecerás tu fuerza de voluntad y tu capacidad para hacer que sucedan las cosas que realmente deseas en tu interior. A menudo observo que los practicantes de meditación diligentes, después de adoptar esta práctica, sienten la necesidad de hacer otros cambios saludables en sus vidas (con éxito), como perder peso o comer mejor.

4) MEJORA TU CONCENTRACIÓN

 

Beneficios de meditar todos los días Un estudio de 2010 realizado por la Dra. Catherine MacLean de la Universidad de California involucró a participantes que analizaban líneas de texto para encontrar las diferencias. El tipo de trabajo tedioso y aburrido posible El Dr. descubrió que el grupo que había sido sometido a clases de meditación obtuvo mejores resultados en el examen analítico que el otro, lo que sugiere que la meditación tiene poder. mejorar la concentración. Otro estudio esta vez de Washington llegó a la misma conclusión, al darse cuenta de que la meditación tiene el poder de permitir que los trabajadores se concentren más en una tarea. Un pequeño ejemplo muy simple de la vida cotidiana: tal vez eres del tipo que no puede leer más de dos páginas de un libro sin desviar inconscientemente tu atención de la historia y darte cuenta 10 minutos después de que has perdido completamente el enfoque. ¡cable! A través de la meditación, es posible que pueda leer capítulos completos sin distraerse con sus pensamientos.

5) PODRÍA MEJORAR LA LONGEVIDAD

Un estudio en California de personas mayores encontró que la meditación redujo significativamente la cantidad de proteína C reactiva, una proteína directamente relacionada con el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. El mismo estudio también encontró que la meditación redujo la inflamación en el cuerpo. Otro estudio realizado en Boston en pacientes con hipertensión mostró que 3 meses de meditación eran suficientes para bajar su presión arterial.


¿Vivir más tiempo te parece una buena idea?


Pero los resultados más increíbles se atribuyen sin duda a este estudio realizado en 2010 por Elizabet BlackBurn (premio Nobel de todos modos). Ella ha demostrado que la meditación afecta al cuerpo a nivel genético, lo que puede proteger la longitud de los telómeros. Para aquellos que no lo saben, los telómeros se encuentran en los cromosomas y son un indicador directo del envejecimiento. De hecho, durante nuestra vida, nuestras células se reproducen y, con cada división celular, nuestros telómeros se acortan. En un organismo anciano, la longitud de los telómeros es muy corta ...
En otras palabras, la meditación ralentiza el proceso de envejecimiento.

6) LA MEDITACIÓN HACE (MÁS) FELIZ

 

En un estudio de 2004, el Dr. Richard Davidson colocó electrodos en la cabeza de monjes que habían estado practicando la meditación durante varios años. Luego notó, no sin asombro, que los monjes tenían 30 veces los niveles normales de ondas cerebrales gamma, a lo que nociones tales como:

    • inteligencia
    • la compasión
    • auto control
    • sentimientos de bienestar.

Otro estudio de 2008 publicado por la profesora Barbara Fredrickson concluyó que la práctica de la meditación diaria proporciona una sensación de bienestar y emociones positivas que aumentan continuamente a medida que uno se involucra en ella. Ciertos tipos de meditación pueden aumentar especialmente los sentimientos y acciones positivos hacia usted y hacia los demás. «Metta» es una forma de meditación también conocida como «meditación de bondad amorosa», que comienza con el desarrollo de pensamientos y sentimientos amables hacia uno mismo. A través de su práctica, las personas aprenden a impartir esta bondad y perdón de adentro hacia afuera, primero a sus amigos, luego a sus conocidos y finalmente a sus enemigos.

Un metaanálisis de veinte estudios sobre esta forma de meditación ha demostrado su capacidad para aumentar la compasión de las personas por sí mismas y por los demás. También se ha demostrado que esta forma de meditación es eficaz para mejorar la ansiedad, reducir los conflictos matrimoniales y ayudar a controlar la ira. ¿Recuerdas todas esas pequeñas alegrías que tenías cuando eras niño, esa pequeña emoción ante la idea de … no mucho después de todo? La meditación puede devolverle ese estado mental positivo. El tipo de mentalidad que te permite sentarte en un banco en un parque y maravillarte de lo hermoso que es tu entorno, con facilidad. En vista de todos estos beneficios, no es de extrañar saber que la mayoría de los grandes nombres de este mundo asociados con el éxito (directores ejecutivos, deportistas, emprendedores, etc.) son apasionados por la meditación. Tenga cuidado, sin embargo, la meditación es un hábito difícil de adoptar, tendrá que ser muy, muy regular para poder beneficiarse de sus beneficios. Pero si tomas el pliegue y logras hacer de la meditación una práctica diaria, podrás aumentar tu nivel de voluntad y aprender otros buenos hábitos más fácilmente. ¡La meditación puede tener un verdadero efecto dominó en toda tu vida!