¿ QUE ACTIVA EL ENAMORAMIENTO?  LA LUZ: EL ENAMORAMIENTO.

21 diciembre , 2020

 ¿ QUE ACTIVA EL ENAMORAMIENTO? 

LA LUZ: EL ENAMORAMIENTO.


Para entender como Tomas y Catalina, nuestros protagonistas de hace unos días se enfadan con el amor, tenemos que comprender mejor, cómo se produce el proceso de enamoramiento. 

 

El amor, es desde luego, uno de los sentimientos más conmovedores y apreciados por nosotros. Pocas personas renuniciarian a ese placer, a esa alegría y exaltación intensas a pesar del lado oscuro que representan las ansias insatisfechas, la decepción y la desesperación. 

 

El amor en su forma más intensa el enamoramiento, va más allá de los sentimiento y anhelos intensos, implica también una alteración de la conciencia. Las expresiones como “ flotar en el aire” ‘ sentirnos en una nube” , indican que alguien está fuera de lugar, desviado de una evaluación y reacción realista, viviendo un sueño eufórico. 

 

Las características que despiertan sensaciones de exaltación y un deseo de intimidad están sujetas a la influencia de símbolos. Los símbolos tienen un significado que va más allá de la definición literal o del diccionario del objeto o de la propia situación. En el sentido en que usamos este término, se refiere a un significado muy personal que produce un efecto automático sin que medie reflexión o discusión alguna. 

 

La estabilidad de Tomas era para  Catalina no solo un símbolo de seguridad, sino también el de ser protegida por una fuerte “figura paterna”. La viveza de ingenio de Catalina simbolizaban para Tomas la alegría y el placer, que estuvieron ausentes en su niñez. 

 

Las modas culturales son las que a menudo dictan los símbolos que activan el programa de enamoramiento. 

 

Algunas cualidades pueden adquirir la categoría de símbolos y, dadas las circunstancias adecuadas, inducir al enamoramiento. Algunas cualidades son narcisistas, en el sentido de que una persona se emociona ante la posibilidad de que eleve su posición mediante el poder, el prestigio o la riqueza. Esta atracción no es por fuerza calculada ni producida a sangre fría, como se supone a veces. La perspectiva de expansión del propio dominio a través de semejante relación es por sí misma emocionante y hace que el compañero parezca deseable en extremo. 

 

Una mujer describió a su compañero; “ Tiene un enorme talento y llegará a ser una marca mundial. Con mi ayuda tendrá un éxito inmenso. Es más grande que la vida”. Años más tarde, cuando sus sueños pasados no se realizaron, ella reconoció cuanto se había equivocado, como había tomado su ambición, por capacidad y la fácil labia, por ingenio. En este caso, su propio deseo de ser admirada y elogiada por los demás estaba envuelto en la evaluación exagerada de su novio. 

 

El alto grado de emoción y gratificación mutua, durante la primera etapa del enamoramiento, sirve a menudo como una especie de patrón por el cual las parejas juzgan las etapas posteriores de su relación. Las ofensas, peleas y las pequeñas frustraciones marcan un fuerte contraste con el periodo de noviazgo. Muchas personas no desean o son incapaces de renunciar a la imagen primera de lo que la relación o el matrimonio debería ser, y eso promueve la posterior desilusión tanto con el cónyuge como con la propia relación. 

 

Hay parejas, sin embargo, que siguen sintiendo la magia de la relación durante año , después del casamiento o de la vida en común. Sus fantasías parecen realizarse pero constituyen una minoría según los estudios.