PROGRAMA HABILIDADES SOCIALES

19 marzo , 2021

Programa de habilidades sociales


¿Que son las habilidades sociales? 

Antes de explicar el por que del Programa de habilidades sociales, vamos a explicar que es lo que entendemos por ellas. generalmente se definen como la capacidad de demostrar un comportamiento apropiado en una variedad de contextos, como en el hogar, la escuela o el trabajo y en la sociedad en general (Brown, 2003).

Douaire (2008), en su tesis doctoral, utiliza la definición de Michelson et al. (1986), que integra los diferentes componentes de las habilidades sociales:

1) Las habilidades sociales se desarrollan principalmente a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, el modelado)

2) Las habilidades sociales incluyen comportamientos específicos y discretos, verbales y no verbales

3) Las habilidades sociales consisten en iniciaciones y respuestas apropiadas y efectivas

4) Las habilidades sociales maximizan los refuerzos sociales

5) Las habilidades sociales son de naturaleza interactiva e involucran reacciones efectivas y apropiadas (por ejemplo, tiempo de comportamiento específico, reciprocidad)

6) Los déficits y excesos en el funcionamiento social se pueden especificar y representan los objetivos de una intervención (Douaire, 2008, p. 11).


“Las habilidades sociales corresponden, por tanto, a habilidades conductuales de naturaleza verbal y no verbal, pero también de naturaleza cognitiva y emocional. Su desarrollo se basa en modelos bien probados en la actualidad, que se basan tanto en estudios de dinámica de grupo como en remediación cognitiva. »- Lecomte y Leclerc, 2004

Habilidades prosociales Esto es lo que hace posible entrar en contacto positivo con los demás, por ejemplo, sonreír, saludar, compartir, ayudar, felicitar y cooperar. La expresión de las emociones Es conocer, reconocer nuestras emociones y las de los demás. Ej: hablar con otros, escuchar, hacer preguntas, responder preguntas, hacer solicitudes, etc. Autocontrol de sus emociones y comportamientos. Se trata de poder tomar tu turno, aceptar un rechazo, tolerar la frustración, calmarte y adaptarte a una situación. La resolución de conflictos Es ser capaz de reconocer problemas, resolver conflictos con palabras, encontrar y proponer soluciones, negociar y hacer compromisos.


La importancia habilidades sociales (factor protector). Por que un programa de habilidades sociales 


● Desde los primeros años de vida, el niño aprende a forjar vínculos significativos con quienes lo rodean.

● Autoconfianza que le permite explorar su entorno.

● Permite que el niño comprenda códigos sociales y observar gestos para poder incluirse en las discusiones (socialización)

● Mejor autoestima creada por el éxito en los intercambios sociales y la respuesta positiva de los demás.

● Se satisface la necesidad de proximidad e intercambio. Las habilidades sociales y emocionales son fundamentales en el desarrollo.

● Mejor tasa de éxito en el proceso educativo

● Comprensión de eventos y mejor autocontrol de situaciones.

● Tener relaciones positivas con los demás. 

Factores de riesgo para el desarrollo reducido de habilidades sociales

  • Rechazo de los compañeros
  • El niño se encierra en sí mismo
  • Ansiedad
  • Fobia social
  • Trastorno de conducta
  • Dificultad académica
  • Baja autoestima
  • Torpeza en el comportamiento social
  • Dificultad para descifrar los códigos sociales.
  • Dificultad para encontrar trabajo
  • Relación difícil
  • Depresión

Elemento favorables para el acompañamiento 

  • Sea una presencia positiva
  • Forjar vínculos con los jóvenes
  • Demuestre una escucha activa
  • Modele un comportamiento saludable
  • Reconocer y premiar Progreso
  • Fomentar el intercambio positivo
  • Vaya al ritmo del niño

 

Desarrollo de habilidades sociales

Es importante comenzar el desarrollo de habilidades sociales temprano en la vida de un niño. El apego y las relaciones que su hijo tendrá con los demás le servirán de modelo en los años venideros. Es una preparación para la edad adulta y para promover el éxito y la integración en la sociedad.

  • Establecer un período de juego libre
  • Utilizar medios interactivos (títeres, cuentos, …) para enseñar el comportamiento. favorable
  • Modelar directamente con el niño
  • Consiga que el niño se observa y desarrolla tu sentido situaciones criticas
  • Explique al niño el impacto de sus comportamientos (empatía)
  • Reparación lógica de su comportamientos
  • Realizar actividades guiadas
  • Programa y actividad para el desarrollo de habilidades social
  • Enseñar el manejo de las emociones

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