PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR
29 enero , 2021
Programa de Apoyo Escolar en Gogoa Psicología
En una época en la que muchos niños parecen tener un problema u otro, como déficit de atención, problemas con la lacto-escritura, dislexia, discalculia, ansiedad, lo más beneficioso para los menores es obtener un diagnóstico antes de comenzar, preocuparse o incluso iniciar el Programa de apoyo escolar.
Desde esta perspectiva, es fundamental que el niño sea evaluado correctamente con el profesional adecuado. La evaluación ayuda a determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, y si las debilidades en cuestión son lo suficientemente graves, lo suficientemente numerosas y lo suficientemente problemáticas en diferentes contextos.
Si corresponde, el diagnóstico recibido ayuda a aclarar la situación no solo para el niño, sino también para sus padres y las diversas partes interesadas que lo rodean.
Los psicólogos evalúan todas las habilidades cognitivas y emocionales de niños, adolescentes y adultos. Es este profesional quien detecta problemas de aprendizaje y evalúa la atención, el razonamiento, la memoria o las capacidades intelectuales, entre otros.
Una evaluación dura un promedio de cuatro horas , dependiendo de la edad del niño. Puede ser un poco más corto o un poco más largo según el niño evaluado y los problemas encontrados. Para una evaluación con resultados más óptimos, lo mejor es realizarla en un momento en el que el menor este descansado. Esto es por las mañanas. Es por esta razón, que también evaluamos a los menores los fines de semana. Así no tienen que faltar al colegio ni los padres al trabajo.
Las herramientas utilizadas incluirán cuestionarios para padres y profesores, así como pruebas estandarizadas que evalúan diferentes habilidades o funciones.
El informe: el último paso de una evaluación
Después de la evaluación del profesional, se elabora un informe. En este último se explican los resultados obtenidos en cada uno de los aspectos evaluados y las recomendaciones del profesional para los padres y profesores que puedan trabajar con el niño.
Estas recomendaciones suelen ser numerosas y muy concretas, lo que permite que todos intervengan de manera eficaz con el niño en cuestión.
El informe se convierte en una herramienta valiosa no solo para el maestro, sino también para los padres. Un informe de un niño en edad primaria es válido por un período de tiempo que varía de persona a persona. De hecho, esta duración está muy influenciada por la evolución del niño, dependiendo de los síntomas que presentó inicialmente.
Para terminar, recuerde que su hijo permanece exactamente igual después de la evaluación, sin importar el diagnóstico que se le dé. La evaluación se utiliza para poner palabras que todos los profesionales entiendan sobre un fenómeno que como padres, habéis observado durante meses o años, ¡para poder ayudarlo lo mejor posible después!
Programa de Apoyo Escolar
Los problemas de aprendizaje y las dificultades académicas son la causa más común de sufrimiento de los niños y adolescentes, así como de sus familias. Obstaculizan el desarrollo psicológico y social; esto a pesar de los esfuerzos y el apoyo de padres, maestros, consejeros y psicólogos educativos. El tiempo dedicado a la tarea a menudo solo conduce al estrés y la frustración con las tareas escolares repetitivas.
La rabia, el desamparo, el reproche, el retraimiento en uno mismo y los sentimientos de injusticia son vivencias cotidianas de los implicados en este problema. A menudo, el niño no puede entender qué hacer y cómo hacerlo; no por falta de voluntad, sino por falta de organización lógica de su pensamiento. Las dificultades de aprendiza de los niños y adolescentes, las repercusiones a nivel psicoemocional son nuestras líneas de trabajo.
El objetivo del apoyo en Psicología de la Educación es apoyar al niño / adolescente con dificultades de aprendizaje, mejorando sus capacidades de aprendizaje, devolviéndole el placer de pensar por sí mismo. Esto le permite crear o reinvertir su voluntad de aprender y adoptar sus propias estrategias de aprendizaje, para hacerlo más autónomo.
El aspecto emocional ligado a las situaciones de aprendizaje está en el centro del problema. Es por ello que el seguimiento psicoeducativo les da más confianza en sí mismos y en su potencial de aprendizaje, al tiempo que mejora sus funciones cognitivas como la atención, el lenguaje, las capacidades visuoespaciales o incluso la memoria.
Apoyo Escolar cognitiva
Las sesiones de psicología educativa ( Apoyo escolar), se llevan a cabo individualmente o en pequeños grupos. Estas sesiones se adaptan a sus necesidades específicas y estilo de aprendizaje para que pueda reconectarse con el placer de aprender, superar sus dificultades de aprendizaje, desarrollar una mejor autoestima e interacciones sociales adecuadas.está indicada en casos de fobia escolar, agitación, trastornos de atención y memorización, retraimiento, trastornos del espectro autista, dislexia, disfasia, discalculia. El apoyo psicoeducativo se decide y se lleva a cabo después de la evaluación de los menores y una vez explicado y asesorados los padres.
Actualmente muchos menores tienes dificultades en el colegio y llegando muchas veces al fracaso escolar o la fobia escolar. Los niños y adolescentes inteligentes tropiezan con conocimientos básicos (lectura, escritura, conteo). Desarrollan trastornos del comportamiento, interacciones inapropiadas con otros, fuentes de experiencias dolorosas. Al mismo tiempo, está claro que nunca ha habido tantas propuestas de herramientas correctivas y educativas para reparar y capacitar a los niños cuyas disfunciones y déficits instrumentales deben ser reparados para que estos niños rindan.
Muchos científicos, neuropsicólogos, psiquiatras infantiles inspirados en la neurociencia y la ciencia cognitiva han avanzado en explicaciones orgánicas y genéticas para estos déficits o disfunciones basadas en descripciones interesantes del funcionamiento del cerebro y la memoria. Integramos en la psicología educativa algunas de estas herramientas resultantes de la investigación en ciencia cognitiva que me parecen cubrir las necesidades de los jóvenes con dificultades de aprendizaje (dificultades o trastornos específicos).
(Desatención, agitación, provocación, oposición con devaluación, ansiedad, retraimiento, impedimento para pensar, rigidez, inhibición, sueño…).
El miedo a aprender y el miedo a la enseñanza hacen que la escuela fracase. Por tanto, las emociones tienen un lugar central en el proceso de desarrollo y aprendizaje: cuando las emociones se desbordan, dificultan el aprendizaje. Para muchos niños y adolescentes, el miedo a aprender se vuelve paralizante y se convierte en rechazo.
¿Qué puede obstaculizar el placer de aprender, el deseo de saber? ¿Por qué el aprendizaje se desestabiliza?
Nuestra experiencia como docentes y psicólogo@s nos ha demostrado que el aprendizaje requiere, para el niño, aceptar la duda, la incertidumbre, el tiempo de suspensión: tomarse el tiempo para suspender sus certezas, » aceptar no saberlo todo de inmediato, aceptar el riesgo de equivocarse pero también dependiendo de la mirada del otro, del encuentro con el otro, sea el maestro o los otros niños, las palabras del otro, el punto de vista del otro. El aprendizaje es una experiencia cognitiva, emocional y relacional.
Es por esto que en las sesiones psicoeducativas que ofrecemos , nos dirigimos a su hijo en su totalidad (cognición-emoción-cuerpo) para apoyarlo y ayudarlo a lidiar con sus emociones negativas, superar su resistencia para unirse al placer de aprender y pensar, en una relación de seguridad emocional, necesaria para su desarrollo y bienestar.
Los procesos de aprendizaje no se pueden reducir a técnicas. Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden reducirse al funcionamiento de su cerebro. Las emociones no son una barrera. Ayudan a pensar cuando ayudamos al alumno a identificarlos, canalizarlos, sublimarlos. La inteligencia es plural, los medios para desarrollar sus recursos pasan por una pedagogía diferenciada, dispositivos específicos para cada uno.
«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, se pasará la vida creyendo que es estúpido». Albert Einstein
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