Programa de Apoyo Escolar en Getxo

3 febrero , 2021

Programa de Apoyo Escolar en Getxo


Los problemas de aprendizaje y las dificultades académicas son la causa más común de sufrimiento de los niños y adolescentes, así como de sus familias. Obstaculizan el desarrollo psicológico y social; esto a pesar de los esfuerzos y el apoyo de padres, maestros, consejeros y psicólogos educativos. El tiempo dedicado a la tarea a menudo solo conduce al estrés y la frustración con las tareas escolares repetitivas.Pero tiene solución y desde el programas de apoyo escolar podemos ayudar a tu hijo a que mejore.

La rabia, el desamparo, el reproche, el retraimiento en uno mismo y los sentimientos de injusticia son vivencias cotidianas de los implicados en este problema. A menudo, el niño no puede entender qué hacer y cómo hacerlo; no por falta de voluntad, sino por falta de organización lógica de su pensamiento. Las dificultades de aprendiza de los niños y adolescentes, las repercusiones a nivel psicoemocional son nuestras líneas de trabajo.

El objetivo del apoyo en Psicología de la Educación es apoyar al niño / adolescente con dificultades de aprendizaje, mejorando sus capacidades de aprendizaje, devolviéndole el placer de pensar por sí mismo. Esto le permite crear o reinvertir su voluntad de aprender y adoptar sus propias estrategias de aprendizaje, para hacerlo más autónomo.

El aspecto emocional ligado a las situaciones de aprendizaje está en el centro del problema. Es por ello que el seguimiento psicoeducativo les da más confianza en sí mismos y en su potencial de aprendizaje, al tiempo que mejora sus funciones cognitivas como la atención, el lenguaje, las capacidades visuoespaciales o incluso la memoria.

Apoyo Escolar cognitivo


Las sesiones de psicología educativa ( Apoyo escolar), se llevan a cabo individualmente o en pequeños grupos. Estas sesiones se adaptan a sus necesidades específicas y estilo de aprendizaje para que pueda reconectarse con el placer de aprender, superar sus dificultades de aprendizaje, desarrollar una mejor autoestima e interacciones sociales adecuadas.está indicada en casos de fobia escolar, agitación, trastornos de atención y memorización, retraimiento, trastornos del espectro autista, dislexia, disfasia, discalculia. El apoyo psicoeducativo se decide y se lleva a cabo después de la evaluación de los menores y una vez explicado y asesorados los padres. 

Actualmente muchos menores tienes dificultades en el colegio y llegando muchas veces al  fracaso escolar o la fobia escolar. Los niños y adolescentes inteligentes tropiezan con conocimientos básicos (lectura, escritura, conteo). Desarrollan trastornos del comportamiento, interacciones inapropiadas con otros, fuentes de experiencias dolorosas. Al mismo tiempo, está claro que nunca ha habido tantas propuestas de herramientas correctivas y educativas para reparar y capacitar a los niños cuyas disfunciones y déficits instrumentales deben ser reparados para que estos niños rindan.

Muchos científicos, neuropsicólogos, psiquiatras infantiles inspirados en la neurociencia y la ciencia cognitiva han avanzado en explicaciones orgánicas y genéticas para estos déficits o disfunciones basadas en descripciones interesantes del funcionamiento del cerebro y la memoria. Integramos en la psicología educativa algunas de estas herramientas resultantes de la investigación en ciencia cognitiva que me parecen cubrir las necesidades de los jóvenes con dificultades de aprendizaje (dificultades o trastornos específicos).

(Desatención, agitación, provocación, oposición con devaluación, ansiedad, retraimiento, impedimento para pensar, rigidez, inhibición, sueño…).

El miedo a aprender y el miedo a la enseñanza hacen que la escuela fracase. Por tanto, las emociones tienen un lugar central en el proceso de desarrollo y aprendizaje: cuando las emociones se desbordan, dificultan el aprendizaje. Para muchos niños y adolescentes, el miedo a aprender se vuelve paralizante y se convierte en rechazo.


¿Qué puede obstaculizar el placer de aprender, el deseo de saber? ¿Por qué el aprendizaje se desestabiliza?


Nuestra experiencia como docentes y psicólogo@s nos ha demostrado que el aprendizaje requiere, para el niño, aceptar la duda, la incertidumbre, el tiempo de suspensión: tomarse el tiempo para suspender sus certezas,  » aceptar no saberlo todo de inmediato, aceptar el riesgo de equivocarse pero también dependiendo de la mirada del otro, del encuentro con el otro, sea el maestro o los otros niños, las palabras del otro, el punto de vista del otro. El aprendizaje es una experiencia cognitiva, emocional y relacional.

Es por esto que en las sesiones psicoeducativas que ofrecemos , nos dirigimos a su hijo en su totalidad (cognición-emoción-cuerpo) para apoyarlo y ayudarlo a lidiar con sus emociones negativas, superar su resistencia para unirse al placer de aprender y pensar, en una relación de seguridad emocional, necesaria para su desarrollo y bienestar.

 Los procesos de aprendizaje no se pueden reducir a técnicas. Los niños con dificultades de aprendizaje no pueden reducirse al funcionamiento de su cerebro. Las emociones no son una barrera. Ayudan a pensar cuando ayudamos al alumno a identificarlos, canalizarlos, sublimarlos. La inteligencia es plural, los medios para desarrollar sus recursos pasan por una pedagogía diferenciada, dispositivos específicos para cada uno.


«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, se pasará la vida creyendo que es estúpido». Albert Einstein


Puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 636 620 858 o de nuestro mail info@gogoapsicologos.es

Síguenos en Instagram