¿POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A MANEJAR SUS EMOCIONES?

22 julio , 2021

¿POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A MANEJAR SUS EMOCIONES?

En un contexto muy preocupante de la aparición y propagación del Coronavirus, el confinamiento y el procedimiento de desconfinamiento aplicado en las escuelas, parece esencial ayudar a los estudiantes a manejar su estrés y desarrollar su inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

– La raíz etimológica de la palabra «emoción» es «MOTERE», del verbo latino «mover», con el sufijo «E» que significa «de», lo que sugiere que en cada emoción hay una acción → emoción es un movimiento. Las emociones son reacciones que involucran tanto al cuerpo como a la mente. Es un estado afectivo multidimensional que se acompaña de manifestaciones fisiológicas, cognitivas, expresivas y subjetivas.

– El ser humano expresa un gran número de emociones a diario. Las emociones son perceptibles para los demás tanto a través del habla como a través de la expresión facial, los gestos y la postura. Hay una gran variedad de ellos con sus matices, combinaciones y variantes.


– Paul Ekman, profesor de Psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, es uno de los pioneros que se interesó por los mecanismos por los que se traducen las emociones. Definió la emoción como «el estado de conciencia, agradable o doloroso, concomitante con cambios orgánicos repentinos de origen interno o externo».

Parte de su investigación se centra en las emociones fundamentales (1972). Demostró que las expresiones faciales corresponden a cuatro emociones universalmente conocidas: miedo, ira, tristeza y placer. A estas cuatro emociones esenciales, añadió sorpresa, asco, vergüenza y desprecio. Las otras emociones son matices. Las emociones básicas tienen en común un inicio rápido, una corta duración, una ocurrencia espontánea, una evolución automática y respuestas coherentes.

Las emociones tienen un papel clave en el aprendizaje

Áreas del cerebro

Los avances en neurociencia y el desarrollo de técnicas de imagen cerebral han permitido identificar tres grandes áreas del cerebro con diferentes funciones e interactuando juntas. La teoría del cerebro ≪ ≫ triunico, iniciada por el neurólogo Paul D. Mc Lean en los años 60, ha permitido proponer formas de funcionamiento del cerebro.

cerebro

 

El cerebro reptiliano, que constituye el tronco encefálico, en la base de nuestro cerebro, asegura la supervivencia de nuestro organismo gracias a un repertorio limitado de comportamientos reflexivos e instintivos que permiten la satisfacción de nuestras necesidades esenciales.

El sistema límbico, que constituye las áreas centrales del cerebro, es la sede de las emociones y el centro de creación de recuerdos, nos permite en particular el establecimiento de vínculos emocionales, la vida social y el aprendizaje de comportamientos complejos.

Finalmente, el neocórtex, que constituye la mayor parte del cerebro, se asocia con funciones más altas como el pensamiento y las acciones cognitivas. Las emociones tienen un gran impacto en el aprendizaje. Las emociones desagradables (como el estrés, el miedo, la ansiedad) pueden dificultar mucho el aprendizaje. Bajo estrés, el cerebro secreta hormonas como la adrenalina y el cortisol.Cuando el nivel de cortisol es demasiado alto en la sangre, se hace difícil pensar con clarividencia. No se puede hacer ningún aprendizaje en las es de estrés o miedo. Los neurocientíficos han demostrado que aprendes mejor cuando estás alegre y relajado. Emociones positivas como la confianza, la aprobación, el orgullo, la sinceridad, la pasión, el placer, la gratitud, la ternura, el amor… hacer que el proceso de conexiones neuronales sea más eficiente.

– Desarrollo del cerebro

Durante el desarrollo del niño, el aprendizaje le permite crear conexiones entre las neuronas y cuanto más se utiliza el cerebro para crear conexiones neuronales, más se aprende. Con la maduración del cerebro terminando alrededor de la edad de 25 años, la neurociencia muestra que el período de la infancia y la adolescencia es un período en el que el cerebro humano es particularmente frágil. Las emociones negativas desencadenan un estrés negativo que corta al niño de sus lóbulos frontales. Se le hace imposible pensar con claridad o pensar.

Las dificultades encontradas en el aprendizaje son numerosas: trastornos de la memoria, dificultad para concentrarse y atención, pero también conductas de vuelo (absentismo, ensoñación), agresividad (violencia verbal y/o física), o inhibición (bloqueos escolares, lapsos de memoria). Estas numerosas disfunciones sólo pueden conducir a muchas dificultades académicas.