Nuestro Cerebro, ese gran desconocido

31 marzo , 2021

Nuestro Cerebro, ese gran desconocido


Hoy, veamos cómo nuestro cerebro funciona a un nivel más alto que los neurotransmisores: la estructura del cerebro en sí.

 

Para ello utilizamos un modelo simplificado de cómo ha evolucionado el cerebro a lo largo del tiempo: la llamada Teoría del Cerebro Triuno. Usaremos esta teoría por su poder explicativo e instructivo en lugar de su exactitud científica detallada (similar a cómo usamos el concepto de cerebro izquierdo – cerebro derecho en The Octalysis Framework).

 

Nuestros 3 cerebros

 

Bien, así es como va la explicación del Cerebro Triuno: nuestro cerebro está dividido en tres áreas que han evolucionado en secuencia. La parte más interna del cerebro evolucionó primero y se llama Cerebro Reptiliano; seguido por el cerebro medio (o sistema límbico); y el último en evolucionar fue el Neo-Cortex. Visualmente se ve como en la imagen que tenéis arriba.

 

Como puede ver, el cerebro reptiliano participa principalmente en el filtrado de todos los mensajes sensoriales entrantes. Dado que es nuestra parte más básica del cerebro, determina principalmente si algo es peligroso o seguro. Produce emociones fuertes que conducen a reacciones típicas de lucha o pelea. En los viejos «días de la jungla», las criaturas tenían que depender mucho de la acción del Cerebro Reptiliano. ¿Porque? Ya que es posible que reflexionar demasiado sobre el efecto real o la probabilidad de una mordedura de tigre no fuese su mejor defensa ). Necesitaban una reacción fuerte . Y lo necesitaban rápido.

 

 

Pero vamos evolucionando. Y vamos hacia arriba. Donde se encuentra el cerebro medio, que es quien determina el significado de las cosas y las situaciones sociales. Es decir que , realiza un mayor nivel de análisis y se preocupa por las relaciones sociales. Un ejemplo: tu cerebro reptiliano ve a un hombre sosteniendo una espada. ¡PELIGRO! ¿Pelea o huye? Afortunadamente para tu hermano que acaba de regresar a casa de una función de teatro, tu Cerebro Medio te da la Señal de que no hay peligro y anula el Cerebro Reptiliano … ¡Gracias, Evolución! :))

 

 

 

La parte superior de tu cerebro evolucionó en último lugar y se llama Neocórtex. Tiene una enorme capacidad para resolver problemas, es excelente para formar ideas, traducirlas y presentarlas. Este es el cerebro con el que normalmente pensamos cuando pensamos con lógica y fundamento. ¿No es revelador que pensemos que la pasión y las emociones como el amor y el odio se basan en «el corazón», mientras que decimos que la lógica se basa en el cerebro? Sabemos, por supuesto, que la lógica y la emoción se generan AMBAS en el cerebro, pero están programadas para negar este hecho.

 

Bien, ya hemos conocido al Cerebro Triuno. Pero ¿por qué debería importarnos?

 

 

Bueno, toda la información nueva que recibe el cerebro pasa primero por el Cerebro Reptiliano y el Cerebro Medio. Solo cuando hayan terminado con él y hayan dado el «Todo despejado», tendrá acceso nuestra parte más lógica del cerebro (el Neocórtex). ¿A tu cerebro lógico le cuesta creer que sea tan reactivo? Pero, pero… sí, lo sé, eres una persona inteligente y la gente suele decir que eres “¡tan inteligente!”. Seguro que estás a cargo de tu lógica, ¿verdad? Equivocado.

 

Quizás esta investigación científica de 2008 te convenza:

 

Los científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas establecieron un estudio en el que los participantes podían decidir libremente si querían presionar un botón con su mano derecha o izquierda. Se les dijo que recordaran exactamente cuándo tomaron la decisión de usar la mano derecha o la izquierda. Usando fMRI, los investigadores escanearían los cerebros de los participantes mientras todo esto sucedía para descubrir si podían predecir qué mano usarían los participantes ANTES de que fueran conscientes de la decisión. De hecho, los investigadores pudieron predecir qué mano elegiría el participante 7 SEGUNDOS antes de que el participante se diera cuenta de la decisión.

 

Para cuando su Neocortex se activa, la mayor parte del trabajo cerebral ya se ha realizado … 7 segundos completos.

 

Entonces, para que la gente pueda llegar a un análisis racional, ¡primero debemos pacificar al Cerebro Reptil! Y luego el cerebro medio, y solo después de eso podremos empezar a sentir el poder puro del cerebro lógico. En su exitoso libro “Pensar, rápido y lento”, el premio Nobel Daniel Kahnemann estima que la gran mayoría de nuestras decisiones se toman sin ninguna interferencia del Neocórtex.

 

No solo es importante el concepto del cerebro trino, sino que en el diseño de gamificación NECESITA comprender cómo funciona el cerebro y qué partes del cerebro deben satisfacerse, neutralizarse o cooptarse para dar paso a la absorción de información (lógica). .

 

Gamificación de octalysis y el cerebro trino

 

Así que ahora sabemos que el cerebro evalúa primero si la nueva información es una amenaza y luego decide si la amenaza tiene una dimensión social reconocible (que confirma o neutraliza la amenaza), antes de que coloree una imagen racional del evento que se ajuste a cómo lo hemos hecho. coloreó nuestras experiencias anteriores. Veamos cómo ajustamos nuestros diseños en consecuencia para que el cerebro evalúe una nueva experiencia como segura y atractiva para continuar.

 

 

 

Reptilian-brain Paso 1: Etapa del cerebro reptil

En esta etapa queremos asegurarnos de que el cerebro no interprete la experiencia gamificada como aburrida. Cuando es aburrida, la experiencia se juzga como una pérdida de tiempo y el cerebro pasará la información obtenida a la Amígdala para su procesamiento y eliminación (vuelo). Tampoco queremos que nuestros diseños sean amenazantes o que creen una ansiedad significativa, a la que el cerebro comenzará a oponerse activamente (modo de lucha).

 

 

 

Entonces, en la fase de descubrimiento de la experiencia (consulte para obtener más información sobre las fases de la experiencia: https://octalysisgroup.com/levelling-up-experience-phases-and-player-types/) nuestro diseño de Octalysis se enfoca en crear una experiencia divertida y gratificante. experiencia, con mucha curiosidad incorporada. Algo bueno debe estar esperando a los usuarios si se registran o comienzan a interactuar con la aplicación o el sitio web. También queremos asegurarnos de que solo haya unas pocas Acciones Deseadas que el usuario pueda realizar. A nuestros cerebros les gusta elegir, pero demasiadas opciones nos frustran y el Cerebro de reptil se desconectará. Las personas que alguna vez han usado Google+ y sus innumerables opciones saben de lo que estoy hablando.

 

 

 

2-chicas-abrazándose-como-mejores-amigas Paso 2: El cerebro medio se une

En la fase de incorporación (donde conocemos las funciones que ofrece la experiencia), continuamos brindando a nuestros usuarios ganancias rápidas y muchas recompensas para que Reptile Brain duerma felizmente. Ahora, poco a poco, comenzaremos a diseñar para aumentar la influencia social y la relación, mientras mantenemos la curiosidad en niveles altos también. El Mid Brain ahora se ha hecho cargo y evalúa si la experiencia es socialmente atractiva. Cuanto más sienta que otras personas con las que se relaciona también están comprando la experiencia (es decir, obtienen la prueba social), más está dispuesta a dejar ir y dejar que el Neocórtex se haga cargo.

 

 

 

profesor Paso 3: ¡Hora del neocórtex!

Ahora estamos pasando a la fase de andamiaje de la experiencia, donde los usuarios siguen un viaje hacia el dominio. Poco a poco se están convirtiendo en usuarios mayores de nuestro producto. Ahora entran en juego la estrategia y los análisis de cómo llegar al dominio de manera eficiente o rápida. A modo de ilustración: en los MMORPG, los jugadores a menudo realizan un seguimiento de sus acciones en elaboradas hojas de cálculo para calcular cómo ganar XP o para encontrar gemas y otros artefactos que se pueden usar para subir de nivel y desbloquear nuevas características interesantes (una mejor espada; más puntos de salud). etc). ¡Estos son procesos lógicos y creativos en el trabajo al más alto nivel!

 

 

 

En esta fase aún debemos diseñar para crear cierta tensión agregando elementos de escasez en la experiencia, ya que cierta tensión es motivadora y hace que los usuarios actúen. Pero nunca queremos permitir que la tensión sea tan alta que los usuarios se pongan ansiosos (¡ya que esto invitará al Cerebro Reptil a volver a entrar!).

 

El Neocortex se involucra aún más en el Juego Final de la experiencia donde los usuarios mayores pueden usar su creatividad y habilidades de planificación aún más. Piense en las personas que se convierten en líderes de grupos comunitarios o de foros, donde se aseguran de que sus seguidores se comprometan con las acciones deseadas, como participar en misiones grupales. Para ejemplos de creatividad en las experiencias de End Game, mire a los usuarios de Farmville que organizan sus campos para que parezcan obras de arte o a los usuarios de Minecraft que construyen computadoras en funcionamiento con Minecraft Bricks. Cuanto más pueda diseñar para estos motivadores, más tiempo permanecerán activos sus usuarios en la experiencia que creó (¡y más lo amará su cliente!).

 

Así que ahora hemos dejado atrás el Cerebro Reptiliano y el Cerebro Medio, y la experiencia general ha pasado de sus garras. Sin embargo, cualquier información nueva significativa que presentemos a los usuarios en el transcurso del viaje del usuario se procesará nuevamente de la misma manera Reptiliano-Cerebro medio-Neocórtex. Por lo tanto, nuestro trabajo nunca termina y estamos constantemente buscando cómo equilibrar nuestros diseños para crear apoyo de nuestros cerebros de nivel inferior para que nuestro cerebro de nivel superior se active.

 

 

 

Equilibrio, equilibrio, equilibrio

Como hemos dicho una y otra vez: la gamificación bien equilibrada es casi imposible de producir en masa. Debe equilibrarse cuidadosamente utilizando los 8 impulsos principales de motivación para que tenga éxito.

 

¡Ignore este consejo bajo su propio riesgo! Vaya, es posible que acabo de despertar tu cerebro reptil …