MINDFULNESS NIÑOS Y ADOLESCENTES

28 enero , 2021

NIÑOS Y ADOLESCENTES  FELICES Y TRANQUILOS CON ATENCIÓN PLENA ( MINDFULNESS) 


 

Mindfulness niños y adolescentes

Mindfulness

¿Por qué practicar la atención plena con los niños?

Mindfulness para niños y adolescentes es simplemente estar presente de manera consciente, comprender lo que está sucediendo ahora, adoptar una actitud de apertura y cuidado. No se trata de estar en otro lugar con tus ideas, sino aquí y ahora. Estar presente aquí, en el momento, sin juzgar, sin rechazar lo que está pasando, sin dejarse llevar por el ajetreo del día. Existe un creciente cuerpo de investigaciones científicas y estudios que han demostrado el beneficio de la meditación de atención plena para los niños:

  • equilibrio emocional
  • capacidades de resiliencia
  • calidad de los intercambios familiares
  • habilidades de atención y concentración
  • facilitación del aprendizaje escolar

El Mindfulness para niños y adolescentes no es una actividad como las demás porque va más allá de la lucha contra el estrés: anima a los estos a cultivar sus capacidades de presencia en el mundo, su conciencia de la fragilidad y la belleza de la naturaleza, su altruismo y su humanidad.


En pocas palabras, la meditación mindfulness es una práctica que se realiza a través de ejercicios mentales que permiten ser plenamente consciente del momento presente, de sus sensaciones, pensamientos y emociones sin juzgar y sin interpretación. El objetivo es poder estar más atentos a nuestro cuerpo y a lo que podamos sentir pero también más para escuchar el mundo que nos rodea.

  • Aprender a reenfocarse en uno mismo: los niños a veces están sujetos a sobreestimulación (escuela, actividades extracurriculares, pantallas, etc.). Por lo tanto, es importante para ellos que puedan encontrar momentos en los que no están haciendo «nada» y cuando se escuchan a sí mismos.
  • Mejora la concentración y la atención: a través de sencillos ejercicios de respiración o ejercicios para enfocar un objeto, desarrollas gradualmente tu concentración. Al enseñarle a tu loulou a enfocarse en él, simplemente le estás enseñando a enfocarse y vivir el momento presente.
  • Mejor manejo del estrés y la ansiedad: Y sí, los niños no se libran del estrés y la ansiedad a diario. Ante estos tiempos difíciles, la meditación es una respuesta para más serenidad y más calma.
  • Saber cómo manejar mejor las emociones: la meditación de atención plena te permite aprender a escuchar tu cuerpo y tu mente de una manera benévola al aceptar tus sentimientos tanto negativos como positivos. Al meditar, los niños aprenden a escucharse a sí mismos, comprender y lidiar con sus emociones.

Por supuesto esta lista no es exhaustiva y encontramos muchos otros beneficios para los menores como mejorar la confianza en sí mismos o estimular la creatividad.

Atención Plena , ¿para quién?


Para todos, por supuesto: niños, adultos con o sin especificidades, ¡la meditación es buena para todos! Como te dijimos anteriormente, este conlleva muchos intereses. Sin embargo, puede aportar mucho a los niños con trastornos específicos.

Para niños con trastornos del sueño: la meditación antes de acostarse ayuda a proporcionar relajación antes de conciliar el sueño. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? Centrándose en un elemento como la respiración, por ejemplo. Puede programar ejercicios de respiración con su hijo.

Para niños hiperactivos / con TDAH: como se dijo anteriormente, la meditación ayuda a aumentar la concentración, calmar los pensamientos de ansiedad en la mente y estimular una mejor comprensión de uno mismo y de sus emociones. Por tanto, se recomienda para niños con trastornos de atención.

La práctica del Mindfulness niños y adolescentes invita a todos a relacionarse con su experiencia en el momento, a sentir lo que sucede en ellos mismos y a su alrededor, adoptando una actitud abierta, curiosa y sin prejuicios. Esté verdaderamente presente en el momento, atento, sin dejarse llevar por el ajetreo del momento, sin ceder a sus impulsos.


Más que una técnica, es verdaderamente una educación para relacionarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea, con franqueza, respeto y amabilidad.


La atención plena es una práctica secular y moderna, cuyos efectos beneficiosos han sido objeto de numerosos estudios científicos durante los últimos treinta años. Es paradójico hablar de un objetivo cuando se practica la atención plena. La invitación no es a tener expectativas sino a estar atento a lo que surja, sea agradable o desagradable. Y nos damos cuenta que esta atención al presente tiene efectos beneficiosos en muchos puntos, como el manejo del estrés, el apaciguamiento de los pensamientos negativos, la regulación de las emociones, la presencia a uno mismo y a los demás, un paso atrás frente a las pequeñas molestias o, en al contrario, una mayor conciencia de la felicidad ya presente a tu alrededor.

Personalmente, cuando uno de mis hijos me dice algo, ahora me tomo un momento REAL para escucharlo con atención ( Mindfulness) , para estar realmente presente en lo que me está diciendo. Por eso trato de no contaminar mi mente con pensamientos como «todavía tengo que terminar de prepararme para un taller …». No es fácil, porque los pensamientos vienen de todos modos, ¡con su parte de emociones y sensaciones corporales! Pero trato de no «quedarme atascada» y volver con mi hijo. Estos son los momentos más intensos.


Christophe André (uno de los líderes en terapias conductuales y cognitivas en Francia y uno de los primeros en introducir el uso de la meditación en psicoterapia) dice que el secreto de la felicidad radica en … ¡darse cuenta de que la felicidad está ahí!


¿Por qué crees  es importante aprender  Mindfulness niños y adolescentes ?

Cada vez más, los profesores y los padres descubren que los niños de todas las edades disfrutan del zapping virtual y social. están sobre-estimulados y a mil cosas. Las expectativas de la escuela y la familia aumentan la presión que experimentan los estudiantes. La inquietud, el estrés, la dificultad para concentrarse y prestar atención a menudo resultan de esto.

El entrenamiento en Mindfulness niños y adolescentes ha aparecido en los últimos años como una respuesta sencilla y beneficiosa de implementar, para compensar los efectos nocivos de nuestra vida actual. Los talleres de atención plena permiten que los niños experimenten tranquilidad, atención y conexión consigo mismos en el aula. Lo que me conmueve particularmente durante los talleres es que la práctica de la atención plena no puede tener éxito ni fracasar. ¡Qué alegría, y a veces alivio, para los estudiantes! Sin presión … No hay nada que «hacer», nada que «reprimirse», simplemente tome conciencia de su presencia, única y maravillosa, y ábrase a la presencia de los demás.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los niños de estos talleres?


Cada vez más estudios, pero también testimonios de profesores, demuestran los beneficios de practicar la atención plena, en particular para manejar mejor el estrés y desarrollar una sensación de bienestar en la escuela.

La neurociencia ha demostrado que la mente tiene una poderosa capacidad de atención y evolución. Sin embargo, al ser llamados constantemente y ocupados en «hacer» algo, los niños pierden esta capacidad. Como resultado, su atención se vuelve volátil, su creatividad disminuye y aparece la fatiga, lo que puede llevar a dificultad para concentrarse.


El programa de entrenamiento de mindfulness les enseña a manejar sus emociones y lidiar con múltiples tensiones. También les permite reenfocarse y tomar un descanso de todo este ajetreo diario.


Beneficios reconocidos de la atención plena:

  • Niños más serenos.
  • Mejor manejo del estrés y las emociones: niños  que saben comprender mejor sus preocupaciones.
  • Un aumento de la atención, la concentración y la memoria.
  • Un ambiente de trabajo pacífico propicio para la implementación del aprendizaje.
  • El desarrollo de comportamientos prosociales, promoviendo la convivencia.

GRUPOS MUY REDUCIDOS

DIFERENTES HORARIOS Y GRUPOS

GRUPOS POR EDADES  1 DÍA A LA SEMANA.

  • G1: 8-11 años.   Horario   ( 17:00-18:00)
  • G2: 12-14 años.   Horario  (18:00-19:00)
  • G3: 14-17 años.   Horario  (19:00-20:00)
  • G4: 18-20 años. Horario  ( 20:00 a 21:00)

Estaremos encantados de ayudarte en el teléfono 636 620 858 o en el correo info@gogoapsicologos.es. .

 

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