Martes de Autoestima. Por qué escucharlos nuestra voz crítica El papel del reforzamiento

22 diciembre , 2020

Por qué escucharlos nuestra voz crítica

El papel del reforzamiento


 

Para que podamos entender cómo nuestras críticas internas pueden ser reforzantes vamos a tratar de ver como el reforzamiento configura la conducta y el pensamiento.

 

El reforzamiento positivo tiene lugar cuando un suceso gratificante viene seguido de una conducta  determinada y produce un aumento de la probabilidad futura de esa conducta.  Si cuando cortamos el césped, nos dan un beso y un abrazo , nos están reforzando esta conducta. Si cuando hacemos la comida nos alaban diciendo lo rica que está, nos están reforzando positivamente nuestra conducta de cocinar. Cuando el afecto y el elogio constituyen recompensas tan poderosas, hay muchas posibilidades de que volvamos a desarrollar en el futuro actividades de jardinería o de cocina.

 

Igual que la conducta física,( como las anteriormente mencionadas) , la frecuencia de la conducta cognitiva ( pensamientos) también puede incrementarse mediante reforzamiento positivo. La consideración crítica de los demás puede reforzarse con progresivos sentimientos de valía. Soñar con unas inminentes vacaciones, si van seguidas de excitación y anticipación, se repetirán.  La creciente sensación de valía que acompaña a nuestros recuerdos de éxito y logro aumentan la probabilidad de volver a tenerla. La consideración obsesiva de las desgracias de alguien que nos desagrada pueden reforzarse por los sentimientos de placer o venganza.

 

El reforzamiento negativo sólo puede darse cuando se experimenta un dolor físico o psicológico. Se refuerza cualquier conducta que consiga detener el dolor, conducta que tiene por tanto más probabilidades de aparecer cuando se vuelva a sentir un dolor similar en el futuro. Por ejemplo, cuando se está en exámenes siempre se encuentran cosas más interesantes que hacer, derrepente ordenar la habitación, que les cuesta bastante lo encuentran super entreteniendo. Actividades como hacer dibujitos o encestar con los calcetines, ordenar,  se refuerza porque proporcionan alivio del estudio estresante. Por lo general se reforzará todo lo que alivie la ansiedad y el estrés. La ira, el enfado muy intenso suele reforzarse por el inmediato cese de la tensión que se consigue tras dar un golpe. El ver la tele, darse baños, comer, hacer deporte,quejarse,aislarse,  puede reforzarse por la reducción de la tensión o la ansiedad. El culpar a los demás alivia la ansiedad por nuestros errores y puede reforzarse hasta que se convierte en una conducta muy frecuente.

 

Igual que con el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo configura su forma de pensar. Se reforzará cualquier pensamiento que alivie sus pensamientos de ansiedad, culpa, desesperanza o insuficiencia. Por ejemplo, si nos sentimos ansiosos cada vez que vamos a ver a un determinado amigo  porque al final nos parece irritante. Un día conduciendo , empezamos a pensar lo realmente extremista que es, en lo poco que veraces que son sus opiniones, en lo tiránico que es cuando se le contradice. Derrepente nos sentiremos más coléricos que ansioso y experimentamos alivio. Como estos pensamientos críticos se ven reforzados por una menor ansiedad, en las visitas posteriores tendremos una actitud más valorizante hacia esta persona. 

 

Una persona que se siente ansiosa por los errores del trabajo puede hallar que la devaluación del trabajo ( es una mierda de trabajo) y del jefe ( una persona odiosa) le reduce la ansiedad. Es probable que cuando vuelva a aparecer la ansiedad este tipo de pensamientos devaluadores vuelvan a aparecer. Así también los pensamientos de desamparo pueden aliviarse con fantasías románticas, de éxito, sueños de huida o de resolución de problemas. En cualquier caso, se reforzará la cognición que consigue reducir esa sensación.

 

El proceso de duelo es un ejemplo de reforzamiento negativo. Damos vueltas y traemos a la mente recuerdos de la persona perdida. Pensamos una y otra vez que esos días no volverán jamás. Este dar vueltas, esta rumiación tiene el poder de aliviar el dolor. La conciencia de la pérdida crea un alto nivel de tensión física y emocional. La evocación de recuerdos o imágenes concretas de la persona ayuda a descargar la tensión en forma de lágrimas y luego en un breve periodo de entumecimiento, La etapa de los recuerdos obsesivos en el duelo se ve reforzada por la reducción de la tensión y unos instantes de relativa paz. 

 

En resumen el reforzamiento negativo es un proceso de resolución de problemas. Tenemos un dolor: queremos sentirnos mejor. Empezamos a buscar acciones o pensamientos analgesicos. Cuando encontramos un pensamiento o conducta que nos ayuda a reducir este dolor, lo despeja como una exitosa solución al problema particular. Cuando el problema reaparezca, volveremos  una y otra vez a nuestra estrategia que ya hemos probado que funciona.