Martes de Autoestima. ¿Por qué escuchamos nuestra voz crítica?

8 diciembre , 2020

¿Por qué escuchamos nuestra voz crítica?


Porque es gratificante hacerlo. Por increíble que parezca, ayuda a satisfacer ciertas necesidades básicas y hasta puede resultar reforzador escuchar algunos de sus ataques. Pero, ¿cómo puede ser reforzante el dolor? ¿ Cómo puede ser que atacarse a uno mismo puede ayudar a satisfacer necesidades o placentero?

 

El primer paso para comprender la función de la crítica es reconocer que todo el mundo tiene ciertas necesidades básicas. Todos necesitamos sentirnos: 

  • Seguros y libre de temor
  • Efectivos y competentes en el mundo
  • Aceptado por nuestros padres y seres queridos
  • Portadores de una sensación de valía personal y bienestar en la mayoría de las situaciones.

Las personas con una autoestima suficiente tienen estrategias para satisfaccer estas necesidades. Por el contrario, las personas con baja autoestima no cuentan con ellas. 

 

Si tenemos autoestima, también tenemos confianza en nosotros mismos. Estamos seguros enfrentándonos o eliminando cosas que nos den miedo.Encontramos la forma de que la gente nos responda positivamente y de solucionar problemas en vez de preocuparnos por ellos. Nos enfrentamos a conflictos interpersonales y no esperamos a que pasen. Por el contrario la baja autoestima, nos despoja de confianza. No nos sentimos capaces de afrontar la ansiedad, los problemas interpersonales o los riesgos nos suponen un desafío. la vida es casi penosa, porque no nos sentimos efectivos y es difícil afrontar la ansiedad de hacer que las cosas cambien.

Es aquí donde interviene la crítica. Las personas con baja autoestima recurren a menudo a la crítica para ayudarles a afrontar sentimientos de ansiedad, desamparo, rechazo o insuficiencia. Paradójicamente, mientras que la crítica le golpea, también le hace sentirse mejor. Esa es la razón por la que es tan difícil librarse de la crítica. Ésta puede jugar un papel decisivo en hacerle sentirse más seguro y cómodo en el mundo. Desgraciadamente, el precio que has de pagar por el apoyo de la crítica es muy alto y además socava tu sentimiento de valía. Pero eres reforado a seguir escuchandola porque siempre la critica se las compone para hacerle sentrise un poco menos ansioso, menos incompetente, menos impotente o menos vulnerables a los demás.