Martes de Autoestima. ¿ Cómo se refuerza la crítica?

29 diciembre , 2020

¿Cómo reforzamos la crítica?


Las autocriticas pueden reforzarse positiva o negativamente. Irónicamente mientras la crítica te machaca también te ayuda a resolver tus problemas y a satisfacer de forma limitada ciertas necesidades básicas. Vamos a ver algunas de las necesidades que nos ayuda a satisfacer la crítica

 

La necesidad de hacer el bien.Todos tenemos una larga lista de cosas que tenemos / debemos hacer que regulan nuestra conducta. A veces, son útiles porque controlan los impulsos peligrosos y ordenan nuestras vidas. Las reglas crean un marco ético , definiendo que es moral y que es inmoral. Nos dicen cómo actuar con nuestros amigos, con la autoridad, que comportamientos debemos hacer un público,etc. Cuando se violan estas reglas internas , la vida se vuelve caótica y se pierde la sensación de valía. La crítica ayuda a seguir las reglas. Nos dice lo malos, perversos que somos cuando no seguimos una de nuestras reglas o si tenemos la intención de hacerlo. Nos impulsa a “hacer el bien”.Cini dijo un individuo “ Mi crítica me anima a no mentir, engañar. a no ser perezoso. La necesito”

La necesidad de sentirse bien. Aunque la crítica nos diga que no somos buenos, paradójicamente puede darnos también una sensación de valía y aceptación aunque solo temporalmente.

1.- Valía personal. La crítica nos ayuda temporalmente a sentirnos más valiosos: comparándonos con los demás y fijando altos estándares de perfección.

La comparación funciona de la siguiente manera: la crítica evalúa constantemente cómo actuamos  en términos de inteligencia, logros, capacidad económica, de ganarnos la vida, de atractivo sexual, agradabilidad, competencia social, carácter abierto: todas las cualidades o rasgos que cada uno valora. Muchas veces nos podemos sentir menos aptos en una o más dimensiones y nuestra autoestima se resiente por ello. Pero a veces, también decidimos que somos más atractivos, listos, graciosos y sentimos una satisfacción momentánea por vernos mejor que los demás. Aunque suceda ocasionalmente, la satisfacción es reforzante. La mayoría de las veces que la gente se compara con los demás, le hace sentirse menos apto, pero a veces sucede lo contrario por lo que tenemos un reforzamiento variable ( unas veces sí otras no) que es el reforzamiento más potente y nos hace caer presos en este habito.

La segunda forma en que la crítica aumenta nuestra valía es fijando estándares excesivamente altos sobre cómo ser madre, padre, trabajador, amigo,etc. La mayoría de las veces no se podrá estar a la altura de la crítica y nos sentiremos como unos ineptos. Pero de repente todo se ordena perfectamente y consigues hacer un trabajo por el que te felicitan, tener una conversación super agradable y profunda con tu hij@ y ayudamos a un amigo con un difícil problema. Y es así como se refuerza este tipo de crítica, nuevamente con el reforzamiento variable ( unas veces me sale y otras no ) Normalmente, te sientes bajo presión con los altos

estándares de perfección a la hora de hacer las cosas, pero a veces estás en paz y super contento con cómo las hacer. Por eso la crítica sigue insistiendo en la perfección porque te hace sentir tan bien cuando, ocasionalmente alcanzas la perfección. 

 

2.– Sentirse aceptado por unos padres críticos. Para satisfacer esta necesidad su propia crítica se une a sus padres en el ataque. Si tus padres te reprochaban el egoísmo, tu crítica hará lo mismo, Si te decían lo desastre, desordenado que eras tu crítica hará lo mismo. Si tus padres te decían que era un fracasado@, grod@, tu crítica te llamará lo mismo, Cada vez que utilizas una afirmación de autocrítica que concuerda con los juicios negativos de tus padres , eres reforzado por sentirse próximo a ellos. Identificándose con sus puntos de vista, paradójicamente te sientes más seguro, aceptado y querido. Al ver las cosas de su modo, experimentas una sensación de unión y seguridad emocional que refuerza intensamente la crítica. 

3.- Necesidad de rendir.  La crítica ayuda a alcanzar las metas incitandote a hacer las cosas mejor a esforzarte. Te azota con constantes ataques a tu valía. Si no consigues hacer 3 nuevos seguros eres perezoso, incompetenete. Si no consigues una media de 8 te consideras un estupido, poco inteligente y todos se darán cuenta que no podrás acabar la carrera. Lo que refuerza la crítica es que consigues las cosas cuando eres estimulado. Consigues hacer seguros y estudiar. Y cada vez que la crítica te anima a hacer una tarea, refuerza su aparición.