Lunes de Pareja. PROMESAS QUEBRADAS

4 enero , 2021

PROMESAS QUEBRADAS


A veces, las promesas que se hacen antes del matrimonio o la vida en pareja, no se cumplen y contribuyen al “ periodo de desilusión”. Estas promesas no cumplidas se ponen como ejemplo de desinterés de la pareja. Por ejemplo a una chica que le encantaba el mundo del teatro, su novio le llevó a Londres al barrio de los teatros. Le señalo todos los carteles que tenían expuestos y le dijo que le llevaría algún día a ver todas las obras. Se casaron y nunca más volvió a hablar del teatro. Su indiferencia, representó para ella una traición, una muestra de que ya no le importaba.

A otra pareja le encantaba viajar y de novios solían recorrer agencias de viaje, soñando los que harían. Después de casarse él perdió el interés por los viajes. Ella lo interpretó como “ falta de honestidad” . 

Algunas promesas no son tan explícitas, convirtiéndose en implícitas en el noviazgo. Cada uno de los integrantes de la pareja al inicio trata de dar la “ mejor versión de sí mismo”, se muestra agradable, solicito, simpático para avivar la relación. Se convierten en “ vendedores” eficaces tratando de hacer y decir cosas que les muestre más atractivos. Pero lo que en realidad hacen es crear expectativas no realistas de su forma de hacer las cosas una vez formalizada la relación. 

Lo que se consigue de esta forma es aumentar la decepción posterior, de una forma no intencionada. No obstante, proporciona en este inicio una fusión de intereses, incluso de identidad, de manera que lo que le gusta a uno le gusta al otro. Parece haber una gran comunidad de intereses. Una esposa, comentaba” Antes de casarnos, yo estaba dispuesta a arrastrarme de rodillas a la Meca para satisfacerlo. Ahora no me siento dispuesta a caminar a la habitación de al lado por él. 

 

Otra fuente de decepción muy común son las interpretaciones que se hacen de las acciones del otro.Tomas, reclamaba el derecho de esperar algunas cosas de Catalina, por el simple hecho de ser su mujer. Lo cual le llenaba de frustración cuando ella no se comportaba de la forma que él esperaba. El sentido que le daba a las interpretaciones que hacía del comportamiento de Catalina le hacía sentirse frustrado y traicionado. Y así fue cambiando la imagen que él tenía de ella. Ya que al violar los derechos que Tomas atribuía a las acciones de Catalina ,hacia parecer a esta como insensible, despreocupada y egoista. Tomas ignoraba que estas pautas de comportamiento que él esperaba de Catalina, eran en realidad exigencias que él esperaba de ella y que ella las interpretaba como lo que eran exigencias. 

Las parejas formales ( matrimonios, o parejas que conviven ), tienen expectativas en cuanto a las ganancias que les aporta la relación. Un miembro de la pareja puede desear, sentirse plenamente aceptado, comprendido, compartir con el otro momentos agradables, recibir apoyo cuando se sienta mal. En compensación estará dispuesto a hacer “ sacrificios” para el otro y ofrecer un apoyo parecido. La otra parte puede esperar cosas más practicas : alguien que proporcione un ingreso suficiente para tener un nivel de vida, para dar una educación a sus hijos. 

Estas expectativas forman un contrato implícito, “ el pacto matrimonial o pacto de pareja”, que raramente se hace explícito.Cuando alguno de los miembros viole este pacto el otro se sentirá traicionado y abandonado. El cumplimiento de este pacto se considera como un símbolo de interés y confianza, pero el respeto del mismo depende de que uno de los miembros perciba lo que el otro espera y tenga la necesaria motivación y pueda satisfacer esas expectativas. Para demostrar consideración y empatía, por ejemplo se requiere tener el arte de escuchar, hacer preguntas, dar explicaciones.