Lunes de Pareja. Juicios Equilibrado de pareja

29 enero , 2021

Juicios equilibrados pareja

Formulación de Juicios Equilibrados Pareja


 

pareja juicios

Pensar en opuestos, es común en parejas, pero no es como solemos pensar al tratar con otras personas.Nuestros juicios, fuera de nuestras relaciones íntimas suelen ser mucho más moderados y equilibrados.Pero cuando estamos comprometidos en una relación lo que solemos hacer es pensar de una forma más primitiva de pensar la del “todo o nada”. Tomas hace esto, pues interpreta todo lo que hace o dice Catalina como extremos, desde su marco de referencia y emitiendo juicios negativos sobre ella.  De lo que se trata es de aprender a emitir juicios pareja en nuestra pareja.

 

Pero todo tiene arreglo, y esta relación no es tan terrible como puede deducirse de esta discusión. Estos comportamientos no  están inscritos “ en fuego”, no son rasgos fijos que no se puedan modificar. Todo se puede aprender y con asesoramiento aprender a satisfacer mejor las expectativas del otro. 


Cuando las parejas aprenden a comunicarse, suelen ocurrir cambios importantes. esto es, aprenden a escuchar con más atención, expresar sus deseos de un modo más eficaz y definir y tratar de solucionar los problemas desde la colaboración. El aprendizaje de estas aptitudes básicas puede cambiar a las parejas y hacerlos más delicados, considerados, responsables, razonables ,etc., en resumen, parejas “mejores”. Para alcanzar estas metas hace falta práctica y esfuerzo. 


Pero este solo es el primer paso, para que una pareja funcione y sea más agradable. No solo es suficiente aprender nuevas formas de comunicarse. Las parejas además tienen que cambiar muchas ideas negativas que tienen muy arraigadas sobre el otro. Frases como “ Esta todo el día pensando en sí misma, no se preocupa para nada de mí”, “ Él siempre hace lo que quiere y no lo que yo quiero”. Estas frases suelen representar una tendencia a hablar desde el egocentrismo. 

 

Estas actitudes egocéntricas, se ven claramente en la frase “ Si Catalina, llega a la hora, entonces es responsable. Si llega tarde, entonces es irresponsable.” Estas ideas se vuelven absolutas y rígidas porque se conciben en función de términos opuestos: virtud y vicio, bondad y maldad. Lo que ocurría era que la opinión que tenía Tomas sobre los retrasos de Catalina ,era que si esta era puntual no significaba mucho, pero si se retrasaba , la conclusión era “ Ella nunca es puntual”.

Cualquier error por parte de ella, era un incumplimiento de su regla y llevaba a la generalización absoluta “ nunca”.


Para lograr un cambio, cada pareja debe especificar, que clase de conductas representan para cada uno amabilidad y  responsabilidad. 


Lo que ayuda es el estímulo y las señales de aprecio. Si uno de los miembros muestra aprecio, le dice que le gusta lo que ha hecho a las conductas del otro, estará más dispuesto a repetirlas en un futuro. Si cada vez que uno hace algo que nos gusta , se lo decimos o es gratificado, tenderá a repetirlo. Esta repetición se hará más sólida para formar un nuevo concepto en el ánimo del otro. “ Es bueno y gratificante hacer cosas por el otro”.


La repetición de las acciones más el refuerzo, también puede neutralizar el egocentrismo que es contrario a valorar las necesidades del otro. 


Las actitudes egocéntricas se desarrollan en los primeros años de vida, para que podamos lograr independencia y alcanzar lo que nos propongamos sin tener en cuenta las necesidades de los demás. En las parejas estas necesidades de autonomía generan sentimientos de agravio y resentimiento. Pero con ganas, motivación y comunicación clara, las parejas pueden ayudarse a cambiar y unir sus propios intereses a los de su pareja.  Si las nuevas pautas de comportamiento tienen éxito, empiezan a reemplazar a las egocéntricas. 


Las acciones que indican interés y afecto son muchas, entre ellas están el interés, la aceptación, la comprensión, el apoyo y la sensibilidad. 


Siguenos en Instagram o ponte en contacto con nosotros