LUNES DE PAREJA. ERROR EN LA LECTURA DE SEÑALES

16 noviembre , 2020

 

ERROR EN LA LECTURA DE SEÑALES


“María y Fernando se conocieron cuando ambos eran estudiantes. Vivieron el romance de un libro de cuentos. Él era atleta destacado y ella, la reina del baile de gala. Se casaron después de un noviazgo corto. Él se hizo vendedor de seguros y ella, secretaria de una gran empresa.

 

Desde el  comienzo del matrimonio hubo problemas. Elocuente, competente, supercalificada para su trabajo de secretaria, aunque carente de confianza en sí misma que le permitiera buscar algo mejor, María deseaba más apoyo y amor nutriente de los que Jon estaba dispuesto ( o era capaz) a darle.Por su parte, Jon, quien no tenía tanto éxito en su carrera, como él había tenido en el atletismo del colegio, dependía de los ingresos de ella para poder mantener el nivel de vida que disfrutaban sus compañeros del colegio, más afortunados. 

 

Después de cinco años de matrimonio se produjo entre ellos un enfrentamiento típico. Al cabo de un día difícil en la oficina, María se quejó de sus condiciones laborales a Jon.

 

Consideremos la importancia decisiva del significado que los cónyuges asignan a las palabras y a los actos del otro. María desea y espera empatía de Jon. Ella dice en realidad : “Sufro y deseo que me consueles”. Pero Jon traduce la queja ( la señal) de ella en una amenaza. De acuerdo con el sistema de códigos, cuando la gente se queja de algo, significa que adoptaría una acción, por lo general, precipitada. De modo que en el pensamiento automático de Jon , una queja acerca del trabajo significa “renunciaré” 

 

Esos miedos ocultos desencadenan a menudo reacciones hostiles. Jon lee los pensamientos de María en forma incorrecta, de ahí que no sólo no responda al requerimiento de compasión, sino que incluso la condene. María percibe en esa actitud injusticia y aislamiento y, al sentirse herida, llora y se retrae. Su reacción, que proviene de sentirse abandonada, es interpretada por Jon con un criterio más negativo aún, sin señal de manejo , como si ella tratara de hacerle sentir culpable. Por consiguiente, el intercambio colérico ( la crítica y la retirada) adquieren una  realidad propia. 

 

Esta ilustración muestra varios aspectos del sistema de códigos. El significado de la comunicación , si bien de una claridad cristalina para el emisor, es a menudo confuso para el receptor. Decodificar el mensaje, es , en el fondo, leer el pensamiento del emisor. Sin embargo, tenemos a menudo maneras peculiares de decodificar un mensaje; por lo tanto nos equivocamos con frecuencia. Además, las señales pueden ser ambiguas, sujetas a interpretaciones diversas. Asimismo, leemos a veces significados ocultos, donde no los hay. 

 

Una vez que se asigna un significado a un suceso, es probable que se acepte como válido sin confirmar su exactitud. 

Si Jon hubiera verificado su interpretación inicial y le hubiera formulado a María una pregunta ( por ejemplo “ ¿Piensas renuncia”? habría corregido su idea falsa al principio. Si María no se hubiera despistado por el significado que le asignó a su crítica ( El no confia en mi), podría haber hecho un intento más sólido para corregir su error. Además, después de producirse la secuencia ataque-y-retirada, el significado que cada cónyuge atribuye a las acciones hostiles del otro frustran la aclaración del malentendido inicial. 

 

Las parejas deberían verificar su lectura de pensamiento y formular preguntas directas o efectuar más observaciones de los actos del compañero. Se darían cuenta, entonces, de que su adivinación es incorrecta. si pueden refutar las interpretaciones basadas en dicha adivinación, tendrán, una nueva oportunidad , es decir, podrán corregir el sistema de códigos para comprender al cónyuge, volver a programar su computadora, por así decirlo. Esa técnica les ayudará a ser más exactos para saber lo que en realidad piensa y siente su pareja, de modo que la relación será más armoniosa. 

 

La terapia cognitiva enriquece el conocimiento que tienen las personas sobre la manera en que llegan a esas conclusiones y eso las anima a pensar en otras explicaciones posibles. Esta clase de terapia investiga los signos y símbolos que son objeto típicos de una mala interpretación y ayuda a extraer conclusiones más precisas, con un gran beneficio para las parejas.”

 

Texto extraído de “Con el amor no basta” ( Aaron T. Beck)