Lunes de Pareja. Del enamoramiento a la decepción

28 diciembre , 2020

Del enamoramiento a la decepción


 

¿Qué pasa tiempo después con el enamoramiento? ¿ Por qué se nos pasa? ¿ Como muchas personas acaban diciendo estoy muy decepcionado con mi pareja /matrimonio? Para comprender la desilusión debemos mirar el “equipaje” psíquico que cada uno aportó a la pareja / matrimonio.

 

Cuando nos casamos/ emparejamos , las expectativas que tenemos sobre cómo debe ser el matrimonio/ pareja comienzan a aflorar. Por ejemplo en la pareja de Tomas y Catalina, Tomas siempre esperaba que ella fuese puntual, le diese apoyo cuando se sintiese decaído e hiciese las cosas de manera lógica y ordenada y sobre todo que siempre estuviera disponible cuando él le necesitase. Tomas nunca se lo dijo a Catalina porque pensó que era la forma normal de actuar de las personas y que no hacía falta decirlas.

 

Aunque Catalina a menudo era puntual, lógica y ordenada, en ocasiones llegaba tarde, era desorganizada y caprichosa, e inasequible cuando él trataba de llamarla. Tomas se sentía herido cuando Catalina dejaba de satisfacer sus expectativas y veía en ello “defectos de carácter” de ella. Al buscar explicaciones Tomas actuaba como una persona herida, atribuyendo el mal a algún rasgo negativo , global e inmutable de la otra persona. 

 

Como Catalina no respondía siempre como él quería, empezó a creer que la atracción inicial hacia ella había sido una ilusión. Los rasgos simpáticos de Catalina, perdieron su encanto para él, e incluso adoptaron un tono negativo. Después del desenamoramiento Tomas dejó de ver a Catalina como alguien despreocupada y divertida y la vio como alguien “débil de carácter” una “vive la vida”. 

 

La reacción de Tomas refleja el hecho de desenamoramiento y es que lo que atrae a dos personas rara vez es suficiente para mantener una relación. 

 

Las expectativas inflexibles de Tomas con respecto a Catalina nos muestran una característica decisiva de todas las relaciones íntimas. Cuando en una relación no intima alguien falla respecto a nuestras expectativas, nos sentimos desilusionados y tendemos a esperar menos de esa persona o la excluimos, ya que consideramos que no merece la pena conservar esa relación. En estos casos, nuestras expectativas se ajustan a las nuevas experiencias y  las decepciones hacen que las expectativas disminuyen. 

 

En las relaciones, la reacción a veces es diferente y la decepción no conduce por fuerza a una  reducción de las expectativas. En muchos casos uno de los miembros de la pareja o los dos no saben o no quieren renunciar a las expectativas iniciales. Tomas por ejemplo decía “ tengo derecho a que Catalina este lista cuando yo lo estoy” “ No tiene derecho a hacerme esperar” “Tengo toda la razón para esperar que mi pareja haga todo lo que yo le pido” “ Yo siempre hago todo lo que ella quiere” .

 

Las expectativas en las parejas/ matrimonios son mucho menos flexibles que en las relaciones sin compromiso. Parte de la inflexibilidad puede explicarse por el hecho de que hay personas que confían su  felicidad o su vida, a la otra persona ( “Eres mi vida”, “Él/Ella me da felicidad” “ Me tiene que hacer feliz” ) . Como consecuencia, las parejas, incorporan reglas estrictas en las relaciones para proporcionar garantías contra abusos o traiciones. Además, es mucho más probable que las relaciones comprometidas giren alrededor de símbolos ( de amor, de rechazo, seguridad o inseguridad) que por su naturaleza son inflexibles. 

 

Un aspecto característico de esas expectativas en las parejas/matrimonios consiste en interpretar los “errores”como fallos en la relación. El miembro de la pareja ofendido, considera que esos errores son una prueba de que la pareja ya no tiene interés por él. Catalina, por ejemplo, esperaba que Tomas le aceptase de forma incondicional como lo había hecho durante el noviazgo. Cuando empezó a criticarla, creyó que él pasaba de ella.