Los lunes de casos de parejas.Adivinación de pensamiento

28 septiembre , 2020

Adivinación de Pensamiento


Luisa una mujer con una tienda de ropa, trató de explicarse a si misma por qué Pedro, su novio, que normalmente es bastante conversador y animado, estuvo silencioso al volver de una fiesta. Pedro trabaja en una empresa de marketing, y es así como se conocieron. Cuando él se quedo callado Luisa pensó: “Pedro no dice nada…, debe estar enfadado conmigo”. Luisa trato de leer los pensamientos de Pedro, y pensó que él sería porque estaría enfadado con ella.

La adivinación de pensamiento no acabo aquí y Luisa pensó” Debo haber hecho algo que lo habrá ofendido”. Al pensarlo y pensarlo, se formulo la predicción: “Pedro seguirá enfadado conmigo y a la larga romperá nuestra relación”. Entonces se sintió triste anticipado que ser iba a quedar sola el resto de su vida.

Pero Luisa se equivocaba. Quedo atrapada en una red de inferencias sobre causas invisibles y consecuencias insondables. Una mujer diferente, en la misma situación, podría haber pensado simplemente: “Es probable que a Pedro se le pase esto es unos minutos”. “Igual le ha pasado algo en el trabajo”. El mero hecho del silencio de Pedro podría corresponder a cualquier aseveración.

La adivinación del pensamiento puede generar predicciones inexactas que al final producen mucho dolor en la pareja. Estas conclusiones pueden conducir a malentendidos graves.

Si Luisa de acuerdo con su imaginación, se sabotearía a si misma al retraerse o increpar a Pedro, y con esta reacción lo dejar perplejo, lo alejaría o provocaría su ira.

En esta ocasión, Luisa interpreto mal la conducta de Pedro, quien se hallaba ensimismado. Ella se puso de mal humor y no quiso responder cuando él por fin hablo. Cuando ella dejó de contestar, él se enojó y empezó a criticarla. A su vez, Luisa interpretó la critica como una confirmación de lo imaginado por ella, y se sintió aun peor; pensó que lo temido había sucedido y que Pedro estaba harto de ella.

Esta clase de profecía que por su propia índole tiende a cumplirse, es típica de las relaciones problemáticas. Al interpretar mal la conducta de su pareja, las personas contribuyen a atraer aquello que más desean evitar.

 

Lo que se dice o se hace puede ser ambiguo o erróneo, por lo tanto, no siempre es fácil juzgar cuál el es el sentir para con nosotros o cuáles son las motivaciones. Así fue que Luisa, por miedo al rechazo, estaba propensa a interpretar el silencio de Pedro como una señal de enfado. Aunque resulte natural leer señales y buscar modelos para darse cuenta de lo que ocurre en la mente de otra persona, corremos el riesgo de elaborar explicaciones erróneas y extraer conclusiones equivocadas.

RETO SEMANAL


El reto de esta semana es identificar cuantas veces y en que ocasiones solemos hacer estas adivinaciones de pensamiento de las reacciones de nuestra pareja. Os animamos a que las escribáis y compartáis con nosotros (de forma anónima). Intentaremos aconsejaros sobre ellas.

ESCRIBENOS A info@gogoapsicologos.es


SIGUENOS EN INSTAGRAM