Las Emociones

22 abril , 2021

Entender qué son las emociones para controlarlas mejor


¿Qué pasaría si te tomas un minuto para preguntarse qué emoción estás sintiendo en este momento? En este período sin precedentes de confinamiento global, trabajando de forma remota o en condiciones extremas, estás solo, con tu familia o en un piso compartido durante un período prolongado … En este contexto, algunas personas experimentan a veces emociones diferentes, a veces también más fuertes … .! Es por ello que nos parece esencial, Entender qué son las emociones para controlarlas mejor

 


En este contexto, algunas personas experimentan a veces emociones diferentes, a veces también más fuertes .


 

Es cada vez más importante que nunca poder manejar sus emociones a largo plazo. Para sumergirse en el manejo de las emociones, primero tenemos que comprender qué son las emociones  ( Entender qué son las emociones para controlarlas mejor), para poder identificarlas mejor y gestionarlas. Porque sí gestionarlas se puede y se aprende. 


Primero tenemos que comprender qué son las emociones para poder identificarlas mejor y gestionarlas.

Porque sí gestionarlas se puede y se aprende. 


Aroa Gómez Marín, neuropsicóloga y formadora en Emotion Management, se ríe de esta búsqueda de definición: “¡Todo el mundo sabe lo que es una emoción hasta que se les pide que la definan! «. De hecho, la dificultad proviene de la amplitud de esta noción. Tratar de definir qué son las emociones plantea toda una serie de nuevas preguntas: ¿de dónde vienen? Cual es la causa? ¿Cómo se manifiestan? Una emoción es un estado intenso y transitorio que se manifiesta tanto en el cuerpo como en la mente como reacción a un elemento externo o un pensamiento.

Literalmente, según el diccionario Larousse, una emoción se define como «Una perturbación repentina, una agitación temporal provocada por un fuerte sentimiento de miedo, sorpresa, alegría, etc.» O «Una reacción afectiva transitoria de bastante alta intensidad, generalmente causada por la estimulación del entorno. «

 

¡La definición de emociones está lejos de ser unánime! Si la definición literal considera que una emoción es desencadenada por un evento externo, muchos filósofos y neuropsicólogos defienden la suma de causas internas, relacionadas con nuestros pensamientos.

 


¿Sentí físicamente una emoción por primera vez o se manifestó por primera vez en mis pensamientos?


 

El debate también trata sobre la categorización de las emociones. Para Antonio Damasio, médico, profesor de neurociencia y director del Brain and Creativity Institute de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, hay tres tipos de emociones: emociones primarias, emociones de fondo y emociones sociales. Las emociones primarias son las emociones básicas de cada individuo. Agrupan seis emociones que son comunes a todos los seres humanos independientemente de su cultura: alegría, enfado, miedo, tristeza, asco y sorpresa.

Fue Paul Ekman quien identificó por primera vez la noción de emoción primaria al resaltar la universalidad de las expresiones faciales de estas emociones en su investigación y experiencias en todo el mundo. La sorpresa, por ejemplo, se caracteriza por una elevación sistemática de las cejas y un ensanchamiento de los ojos, mientras que el disgusto se manifiesta en la curvatura del labio superior y una ligera arruga de la nariz. Las emociones primarias serían como los colores primarios (amarillo, azul, rojo) en la base del arco iris emocional que todo ser humano puede sentir.


Las emociones primarias son las emociones básicas de cada individuo.

Agrupan seis emociones que son comunes a todos los seres humanos independientemente de su cultura: alegría, enfado, miedo, tristeza, asco y sorpresa.  


Las emociones sociales hacen referencia a la simpatía, el desprecio, la culpa, el respeto, la envidia, la vergüenza, la vergüenza u orgullo … Se manifiestan en relación con los demás y solo con el entorno, y no con nuestro estado interior. No se limitan a las sociedades humanas ya que también se pueden observar en los animales, lo que demostrará, por ejemplo, en las mascotas, vergüenza después de haber cometido un acto que representa una estupidez para los seres humanos.

Finalmente, las emociones de fondo son menos visibles y provienen de nuestro estado interior. Sin embargo, permanecen transitorios y duran menos que el estado de ánimo. Ésta es la respuesta que busca en su interior cuando le preguntan cómo se siente. Estas emociones, por otro lado, surgen de la interacción entre nuestras necesidades internas y situaciones externas.

 

¿Son estas emociones que nos habitan todos los días combinaciones de emociones primarias, o es cada emoción única por sí misma? Existe un amplio abanico de emociones que nos atraviesan a diario. 

 


¿Cuál ha sido tu emoción dominante hoy?


 

Siguenos en Instagram  

 

Revisa nuestra sección de Cursos para estar al día de las ultimas formaciones.