La luz y la oscuridad. UN CAMBIO DE PERSPECTIVA TRAE CONSIGO UN CAMBIO EN LOS SENTIMIENTOS.

7 diciembre , 2020

La luz y la oscuridad.

UN CAMBIO DE PERSPECTIVA TRAE CONSIGO UN CAMBIO EN LOS SENTIMIENTOS.


Uno de los misterios de nuestra sociedad es porque podemos estar locamente enamorados y también arrastrarse dejando atrás una estela de decepción, frustración y resentimiento. Una pareja, que se prometió una convivencia plena de entusiasmo, se hunde en la indiferencia y el hastío. Otra, que compartió antes todas sus alegrías, sólo comparte descontento y malestar. Otra más, que estaba antes de acuerdo en casi todo ahora no lo está en nada. 

 

¿ Cómo pasa una pareja de la ilusión a la desilusión, del enamoramiento al desenamoramiento, de la satisfacción suprema a la insatisfacción?

 

Hay parejas que consultan porque “no pueden seguir juntos”. Ambos desean comprender por qué se pelean constantemente y recuperar los sentimientos que habían tenido el uno por el otro durante el noviazgo y los primeros años de matrimonio. Estaban tristes  por sus constantes discusiones; ella tenía buenos amigos y él, se había llevado bien con otra gente en el colegio y en el trabajo . 

Se habían casado cuando ella tenía 27 y él 28. Él era más bien solitario y bastante serio y se sintió atraído por el humor ágil y el espíritu libre de ella. Su espontaneidad lo divertía y su actitud despreocupada ofrecía un antídoto a su seriedad. Cuando él estaba con ella, sus bromas, su impulsividad y su animación ayudaban a aligerar la pesada carga que él creía llevar; la alegría de ella mitigaba la melancolía de él. Juntos reían, disfrutaban de la conversación y de la mutua compañía. 

 

A medida que el afecto de Tomas crecía, todo eran elogios a Catalina. Decía,  “ es maravillosa. Todo lo que dice y hace me gusta. Da sentido a mi vida” Pensaba en ella sin cesar cuando estaban separados y todo recuerdo de ella evocaba en él un sentimiento de nostalgia acompañado de euforia. le escribía notas y cartas largas y apasionadas jurandole que nunca le dejaría. 

 

En pocos años, todo había cambiado. Tomas se volvió hipercrítico con respecto a Cata. Sentía un continuo fastidio contra ella. “ Es una caradura. Es una cabeza hueca. Es irresponsable. Nunca se toma las cosas en serio. Es superficial. Anda dando vueltas con una sonrisa vacía. No puedo confiar en ella” 

 

Aunque Tomas había pasado de su actitud de admiración a la de una crítica exacerbada, la personalidad de Cata no había cambiado de forma sustancial. Ambos estaban de acuerdo en ese aspecto.Lo que había cambiado era la visión que Tomas tenía de Cata, su “ perspectiva” de ella. Era como si él se hubiera puesto unas gafas y viera todo de forma diferente. Ahora asignaba rótulos negativos a las mismas cualidades que antes había tildado de brillantes. Sus formas relajadas, de ilusión que antes había atraído a su espíritu libre las imputaba ahora a su “ carácter débil” y lo que antes le parecía juguetón, ahora lo veía como infantil.

 

LAs reacciones de Tomás contra Catalina muestran un principio importante de las relaciones. UN CAMBIO DE PERSPECTIVA TRAE CONSIGO UN CAMBIO EN LOS SENTIMIENTOS.

 

Tomás idealizó a Catalina hasta que surgieron los inevitables problemas de convivencia . Entonces empezó a echar la culpa de esas dificultades a las mismas cualidades que antes había admirado: la espontaneidad (“ frivolidad”), falta de seriedad( “ superficialidad”) y volubilidad ( “ irresponsabilidad”). Al cambiar la perspectiva, empezó a ver las cualidades de Catalina y a la propia Catalina de un modo diferente. Llegó a considerar más como una rutina que como alguien con quien disfrutar. 

 

Tomás se había criado en una familia de clase media-alta en la cual se valoraba especialmente el comportamiento correcto. En su familia no había tiempo para las distracciones ni los juegos en familia.Era muy valorado el tener ese tipo de profesiones de la gente importante. 

 

Al madurar, se convirtió en un adulto serio. Sólo cuando conoció a Catalina, Tomás pudo disfrutar de los aspectos más ligeros de la vida. La atracción de Catalina residía en su aptitud para aliviar las cargas que él había adquirido durante la infancia constreñida por el decoro y la atmósfera de perfección. Posteriormente, durante el matrimonio, empezó a juzgar a Catalina de acuerdo a esos mismos valores y descubrió que ella no les daba tanta importancia. 

 

Catalina también sufrió un giro en la visión de Tomás. En un comienzo lo vió ingenioso, estable, digno de confianza y consciente. Poseía un conocimiento enciclopédico de asuntos del día y de historia. Ella había disfrutado escuchándole hablar de historia.Después de leer un libro de Robert Pirsing, ella tildó a Tomás de clasicista que se propone hacer las cosas en la forma debida, y a sí misma de romántica, más preocupada de gozar de cada instante. A ella le gustaba hacer bromas sobre la estrechez de miras de él. Y cuando le lograba animar , que fuese más él, más suelto, se sentía feliz y útil. 

 

Pero cuando las cualidades de Tomas, que Catalina consideraba más atractivas y estimulantes, amenazarón con ahogar su espontaneidad, ella empezó a verlas de un modo muy distinto. En lugar de estar fascinada por su enfoque serio, se sintió oprimida y llegó a conclusiones tales como : “ No puedo ser yo misma cuando Tomas está cerca; él diseca todo, en lugar de disfrutarlo”, y se volvió cada vez más intranquila e irritable en su presencia. 

 

Catalina y Tomas ofrecen un buen ejemplo del modo en que los pensamiento de una pareja estructuran los sentimientos de uno con respecto al otro. Mientras se perciben mutuamente en términos positivos, sentían amor, cuando se desvalorizaron, experimentaron un resentimiento. Ese principio fue expresado casi dos mil años atrás por el filósofo estoico Epícteto en El Enquiridión “ A los hombre no los perturban las cosas, sino la visión que tienen de ellas”. 

 

Este caso de Tomas y Catalina es muy común. Muchas parejas sufren una desilusión similar, pero al final encuentran un equilibrio. Otras parejas consideran única su decepción sin darse cuenta de que es una experiencia común. Así como las mismas fuerzas que separan a otras parejas se aplican del mismo modo a ellos, así ocurre con los principios que pueden volver a unir a una pareja. Por supuesto, hay parejas que mantienen un alto nivel de respeto y admiración mutuos y por tanto no tienen un matrimonio desavenido. 

 

Para comprender cómo se puede cicatrizar una grieta que se produce en un pareja, debemos entender mejor de qué modo pueden disolverse relaciones como esta. Aunque parezca paradójico, las raíces del mal se remontan a menudo al comienzo mismo, a la arrolladora atracción que reunió a los integrantes de la pareja

Texto extraído del libro » Con el amor no basta» A. Beck