La importancia de las relaciones sociales

16 septiembre , 2022

  La importancia de las relaciones sociales


Si quieres estimar el nivel de felicidad de una persona, o incluso su esperanza de vida, ¡observa sus relaciones sociales! De aquí radica la importancia de las habilidades sociales. 

Tener una red social  y de vinculación es tan importante para el correcto desarrollo de un individuo, que fortalece la inmunidad, aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de depresión o trastornos de ansiedad. De ahí la importancia de las relaciones sociales.

 

la importancia de las relaciones sociales

Robert Waldinger, psiquiatra estadounidense, presentó recientemente los resultados del mayor y más extenso estudio sobre la felicidad.

El equipo del laboratorio de desarrollo de la Universidad de Harvard (del que Waldinger ha sido el 4º director desde el inicio de la investigación), recopiló amplia información sobre 724 personas para intentar definir qué podría asegurarnos la felicidad a lo largo de nuestra vida. Así, durante 75 años se observaron hombres pertenecientes a dos clases sociales diferentes.

El primer grupo del estudio está compuesto por estudiantes con un futuro prometedor en una importante universidad estadounidense. El segundo grupo está formado por jóvenes del barrio más desfavorecido de Boston, cuyas perspectivas profesionales son sombrías. Cada dos años, el laboratorio recoge información sobre la vida personal de estos dos grupos, y así sucesivamente durante todos estos años con los sucesivos investigadores.

Las personas son entrevistadas sobre su vida profesional y planes, filmadas hablando con sus esposas e hijos, se someten a exámenes médicos (como escáneres cerebrales o muestras de sangre) cuyos datos se almacenan cuidadosamente.

En 2015, los datos son lo suficientemente importantes tanto cualitativa como cuantitativamente para llevar a conclusiones y responder a la pregunta «¿Qué nos hace felices?» «.

Según este estudio, el secreto de la felicidad radica en el hecho de:

1 – Estar socialmente rodeado:

las personas más felices son aquellas que están más conectadas con su familia, amigos y comunidad. Las personas aisladas ven decaer su salud, al igual que sus capacidades cognitivas. Del mismo modo, las personas más felices en la jubilación son aquellas que han podido sustituir el trabajo por lazos sociales.

2 – Favorecer la calidad más que la cantidad de enlaces:

el tipo de relación que tenemos con nuestros seres queridos importa más que el número de nuestros seres queridos. Así, las personas infelices en una relación, carentes de afecto o expuestas a conflictos incesantes estarían peor que otras. Y para elegir… es mejor no estar en una relación que persistir en un equilibrio precario o relaciones sin sentido. La complicidad es necesaria para la vida de la pareja y debe mantenerse para evitar la confusión emocional.

3 – Para construir relaciones duraderas:

es importante construir relaciones que perduren en el tiempo. Este estudio demostró que las personas que se sienten satisfechas con su relación sentimental a los 50 años gozan de mejor salud a los 80 años. Es así como las personas que han estado en una relación sin separarse, y sin haber tenido problemas “graves”, obtienen mejores resultados en las pruebas de memoria que otras. No se trata de evitar discusiones o tener una relación «sin problemas», sino de establecer una base sólida para la relación.

Frente a la hipótesis inicial, el estudio cuestiona por completo el impacto del entorno social en el nivel de felicidad alcanzado: no es el entorno del que venimos el que influye en nuestra capacidad de ser felices. Porque mucho más que el dinero o el éxito profesional, lo que importa es de otro orden: es la calidad de nuestras conexiones sociales.

Necesitamos interacción y conexión con los demás, necesitamos dar y recibir, y necesitamos pertenecer a un grupo.

Encuentro muy bonita esta frase de Séneca: “Una persona que solo se mira a sí misma y considera las cosas solo en su propio interés no puede vivir feliz. Si quieres vivir para ti, debes vivir para tu prójimo”.

Buen fin de semana a todos y ya sabes a cuidar y disfrutar de vuestras relaciones.

 

la importancia de las relaciones sociales

 

Siguenos en Instagram, Facebook o accede a nuestros cursos.