Charla sobre Mediación

7 diciembre , 2021

Charla sobre Mediación


En Mediación, Tú creas la solución

Charla sobre mediación, dirigida a: 

  • Personas que estén pasando por una situación  complicada que les cause malestar, sufrimiento o estrés con otra persona en su entorno y quieran solucionarlo.
  • Situaciones de pareja complicadas, normas y límites con hijos/as, «discusiones » entre hermanos, etc.
  • Personas que quieran conocer en qué consiste la mediación familiar.

 

Lugar: C/ Club 1- 2 C. Las Arenas Getxo 

Día: Jueves 16 de Diciembre

Horario: 17:30-19:00

Inscripciones abiertas

Estaremos encantados de darte más información en el teléfono 636 620 858

 

charla mediación

 

Síguenos en Instagram o en nuestro blog 

¿ Qué es la mediación?


La mediación le permite encontrar una solución personalizada, rápida y duradera a sus disputas, respetando sus intereses.

La mediación es, de hecho, un proceso estructurado mediante el cual dos o más partes intentan llegar a un acuerdo para la resolución amistosa de sus diferencias, con la ayuda de un mediador.

  • Gracias a la intervención del mediador, un tercero neutral, independiente e imparcial, específicamente capacitado para asistir a las partes con el fin de llegar a un acuerdo, las partes contrarias pueden llegar a una solución acorde con sus respectivos intereses y así poner fin a la la disputa entre ellos.

 

  • La mediación es un proceso, no un procedimiento
    La mediación es un proceso estructurado que se da en un marco que no es impuesto, a diferencia del procedimiento, sino desarrollado exclusivamente por las partes con la ayuda del mediador.

 

  • La mediación es un proceso confidencial
    La información intercambiada y las declaraciones recopiladas durante la mediación no pueden ser reveladas a terceros ni invocadas o producidas posteriormente en el contexto de procedimientos legales sin el consentimiento de las partes. Además, si es necesario, el mediador puede reunirse individualmente con las partes: la información así recopilada no será en ningún caso divulgada a la otra parte sin la posibilidad de oponer al mediador a una violación del principio contradictorio.

 

  • La mediación es un proceso libremente aceptado por las partes
    Las partes son y siguen siendo libres de interrumpir, continuar y decidir si concluyen o no la mediación que han emprendido, así como tomar la vía legal en cualquier momento. La mediación, sin embargo, impone a las partes una obligación de lealtad caracterizada por la voluntad de colaborar entre sí y atender las solicitudes de información del mediador.

¿En que se puede emplear la mediación?


La mediación puede tener lugar en muchas disputas, que incluyen:

  • Disputas entre individuos (disputas vecinales, disputas de propiedad, divorcios, etc.);
  • Disputas comerciales (entre clientes y proveedores, prestadores de servicios, agentes, etc.);
  • Conflictos en un contexto profesional (entre empleadores y empleados, entre empleados, etc.);
  • Conflictos inmobiliarios (entre copropietarios, propietarios e inquilinos, propietarios y fideicomisario …).
  • Puede intervenir en cualquier momento: antes de cualquier juicio o durante un juicio (ver mediación judicial / mediación convencional)

 

Ventajas:


Permite encontrar una solución en poco tiempo, con un costo controlado y haciendo que las partes se involucren en la resolución de sus controversias. El resultado es aún más aceptado. Implementa técnicas que llevan a las partes a encontrar por sí mismas la solución a su disputa.

Permite así devolver las claves de un diálogo productivo entre las partes, encontrar la solución más adecuada, resolver todo el conflicto en el largo plazo, limitar la capacidad de molestia del adversario y controlar las modalidades. el acuerdo obtenido.

Ayuda a recrear un vínculo social entre las partes, evitando la violencia del enfrentamiento de un juicio. No hay ganador ni perdedor. Permite así la continuidad de las relaciones, que es un activo fundamental para las empresas, especialmente porque las relaciones comerciales deben continuar una vez finalizada la disputa.

Tiene la particularidad de garantizar la confidencialidad de los intercambios. Incluso si falla, las declaraciones y documentos utilizados durante la mediación no pueden ser divulgados a terceros, ni invocados en los tribunales sin el consentimiento de las partes.

Hay dos límites al principio de confidencialidad:
a) En presencia de razones imperiosas de orden público o motivos relacionados con la protección del interés superior del niño o la integridad física o psicológica de la persona;
b) Cuando la divulgación de la existencia o divulgación del contenido del acuerdo mediado sea necesaria para su implementación o ejecución.

Finalmente, evita los caprichos de un litigio tanto sobre las decisiones que se tomarán como sobre el costo y los plazos de resolución de la controversia, siendo necesariamente los precios y el cronograma de mediación definidos upstream. Además, es un enfoque flexible que puede ser interrumpido en cualquier momento por las partes a favor de la vía legal tradicional.