Aprende a Gestionar el estrés

29 enero , 2021

Aprende a Gestionar el estrés


 

Si bien el estrés no se puede eliminar, aprender a vivir con él y manejarlo de la mejor manera posible es fundamental y está al alcance de todos.Aprende a Gestionar el estrés te permitirá  descubrir diversas herramientas y técnicas de manejo del estrés.  ¡Invierte en tu bienestar!

¿Qué es estrés ?


Según Alexandre Mergui, psicólogo clínico y doctor en psicología, el estrés se refiere al mecanismo psicológico implementado por el cuerpo para hacer frente a una situación particularmente difícil o considerada como tal.El estrés es un conjunto de reacciones del organismo cuando se somete a tensiones externas. Cualquiera puede estar sujeto a estrés, a veces incluso a diario, lo que puede convertirse en una verdadera desventaja en la vida cotidiana. El estrés es una reacción a una restricción externa, como una especie de reflejo. A veces este reflejo conduce a la exageración, y es entonces cuando la situación parece que se nos escapa. Si no reaccionamos para mejorar la situación estresante, puede derivar en enfermedades como depresión, ansiedad, trastornos musculoesqueléticos, insomnio, trastornos digestivos …Por ello ¡Aprende a Gestionar el estrés!

El estrés causa 3 tipos de síntomas:

  • Emocional :Irritación, nerviosismo, falta de alegría, preocupación, melancolía, dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, baja autoestima, ansiedad …
  • Físico:Fatiga, pérdida de apetito, insomnio, mareos, tensión muscular, dolores de cabeza, problemas digestivos, sensación de opresión …
  • Conductual: Tendencia a aislarse, desorganización, percepción negativa de la realidad, relaciones sociales y emocionales difíciles, absentismo, consumo excesivo de alcohol, tabaco, cafeína, azúcar, medicamentos, drogas …).

Buen estrés, ¿existe?


En algunas circunstancias, podemos lograr un mejor nivel de desempeño en una tarea cuando hay estrés. A esto se le llama el «buen estrés», el que estimula la motivación y el éxito. Este es el caso de los deportistas, o de los que están compitiendo e incluso buscando este tipo de emoción.

En otros, las reacciones de estrés son inversas, muy intensas y pueden perdurar en el tiempo, incluso en circunstancias ordinarias de la vida cotidiana. Esto afecta su desarrollo social y profesional. Aún menos afortunados para quienes la reacción de relajación pronto se sentirá incluso después de la desaparición del estrés.

También hay una categoría de personas que simplemente no pueden prescindir del estrés, estos «adictos» al trabajo, con una vida social muy activa, y que no les puede pasar el estrés, ya que están convencidos de que qué estilo de vida les permite prosperar. Por contra, se demostró una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en estas personas, por lo que es mejor encontrar un equilibrio entre la vida privada y la vida profesional. Sin embargo, tenga en cuenta que el estrés no depende de la intensidad de la acción, sino de la tensión, ya que hay personas muy activas que también están muy relajadas, mientras que las personas menos activas pueden estar muy tensas. Por lo tanto, según las cifras, el estrés se manifiesta de manera diferente, y las soluciones existentes también son diferentes según la persona.

¡Se puede aprender a manejar el estrés!


Cualquiera que sea la causa y el contexto del estrés, cualquiera puede aprender a remediarlo. Uno de los primeros factores de estrés es el trabajo. El estrés causado por el trabajo es la principal causa de baja por enfermedad. Entonces hablamos de exceso de trabajo o «agotamiento».

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto a través de nuestro teléfono 636 620 858 , de nuestra parafina de contacto o de nuestro mail info@gogoapsicologos.es

Puedes ver todos nuestros cursos en nuestra sección cursos 

Síguenos en Intagram