¿Por qué y cómo aceptarnos como somos?
1 febrero , 2023
¿Por qué y cómo aceptarnos como somos?
Por qué y cómo aceptarnos como somos. Aceptación, benevolencia, compasión, estas palabras están de moda. Hasta el punto de no querer decir mucho más. Y es una pena, si estos términos nos parecen demasiado usados, y que a fuerza de verlos declinados en todas las salsas, nos puedan rozar la indigestión. Sin embargo, son esenciales para sentirse en paz. Entonces, ¿cómo muestras bondad contigo mismo? ¿Y cómo aceptarse uno mismo, así como las emociones que nos atraviesan? Hacemos balance. ¡Y no olvides ! Un psicólogo puede ayudarte a ver las cosas con más claridad.
La diferencia entre benevolencia y complacencia
Hablamos mucho de bondad. De hecho, usamos tanto esta palabra que ahora todo el mundo parece tenerla en la boca en todo momento. Un error ? ¿Una mala decisión evidente? ¿Una mala caída en la productividad? ¡Tienes que saber cómo mostrar bondad y no juzgarte con demasiada dureza!
Hasta el punto de que llegamos a preguntarnos si esta maldita benevolencia no sería realmente un privilegio para autorizar absolutamente cualquier cosa. ¿Cómo saber si se nos permite “aceptarnos tal como somos” o si, por el contrario, debemos “dar patadas en el trasero” y dejar de poner excusas?
La pregunta no está ahí. La aceptación y la benevolencia no significan que decidamos dejar de hacer el más mínimo esfuerzo o hacer sólo lo que queremos, bajo el pretexto de “escucharnos a nosotros mismos”. Simplemente que nos permitamos ser humanos y sentir emociones legítimas ante las dificultades. Y los estudios demuestran que, por el contrario, las personas que mejor aceptan sus faltas y muestran mayor benevolencia son las personas más motivadas y productivas. Te explicamos por qué.
Por qué se siente bien aceptarte como eres
La autoaceptación es un camino largo y complicado. Si bien la mayoría de los niños pequeños están en sintonía con lo que sienten y nunca dudan en reír o llorar cuando sienten la necesidad de hacerlo, rápidamente se les llama al orden y rápidamente aprenden a reprimir sus emociones demasiado intensas. Más tarde, la necesidad de adaptarse a la sociedad se suma a la ecuación. Rápidamente aprendes a no respetar cómo te sientes o quién eres.
Vivimos en una sociedad del rendimiento, donde los límites deben superarse a toda costa. Todas estas variables hacen que la persona que realmente eres muchas veces choque con el modelo ideal que tienes en mente. Y en lugar de aceptarnos como somos, y permitir que nuestra humanidad y nuestras imperfecciones se expresen, tratamos de domesticarnos para corresponder a este modelo ideal. Pero, ¿cómo te sientes bien contigo mismo cuando te has convencido de que quien realmente eres no es lo suficientemente bueno? ¿Y cómo sentirnos cómodos y serenos cuando no se permite que existan muchas facetas de nuestra personalidad y nuestras emociones bajo el pretexto de que no son “válidas”? Terminas sufriendo de una autoimagen desastrosa y te ves a ti mismo como un modelo defectuoso que absolutamente necesita ser reparado.
Aceptarte como eres y mostrarte amable no significa decidir de la noche a la mañana que eres perfecto. Nadie es perfecto y todos cometemos errores. La autoaceptación simplemente te permite observar estos errores e imperfecciones, comprenderlos y pasar al siguiente paso. Un psicólogo en línea puede apoyarte durante esta transición.
Como se dijo anteriormente, mostrar bondad no significa que nos permitamos todas las desviaciones o que encontremos excusas para no hacer más esfuerzos. Aceptar quién eres y mostrar bondad es simplemente observar tus emociones y reacciones sin hacer juicios apresurados ni practicar la autoflagelación. Aceptar quién eres y mostrar bondad también significa aceptar sentir lo que sientes sin tratar inmediatamente de amordazar tus emociones porque las encuentras «inapropiadas» o «excesivas».
Cuando haga algo que no le guste o experimente sentimientos negativos, no intente reprimirlos. Obsérvalas y acéptalas. No necesitas encontrar ninguna justificación para ellos, ni siquiera entenderlos o intelectualizarlos, simplemente toma conciencia de su presencia.
Segundo, explore estas reacciones y sentimientos. Cuando actúas y reaccionas, siempre hay una razón más profunda. Depende de ti entender tus mecanismos internos, con la ayuda de un psicólogo que puede ayudarte a ver las cosas con más claridad.
Siguenos en Instagram, Facebook o accede a nuestros cursos.