Entrenamiento en Lecto-escritura

24 noviembre , 2020

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La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con el grado de maduración determinado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la lectura y la escritura pueden convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. Cuando este niño inicia la E.Primaria, empiezan los primeros fracasos, se esperará su evolución en cursos superiores, para ver si con el tiempo desaparecen los problemas. Llegados a este punto, ya es tarde para la automatización de la lectura y ortografía. Así, se inicia un “vía crucis”, donde se acumulan fracaso tras fracasos, vividos dramáticamente por el niño, la familia y el profesor. Este es el caso de los alumnos con la denominada “dislexia del desarrollo”.

 

Gracias al dominio de la lengua escrita se realiza el proceso de apropiación de la cultura, conocimientos y técnicas de la sociedad en que vivimos. Es evidente que el dominio de la lengua escrita constituye una herramienta esencial para el manejo de los seres humanos en un mundo cada día más complejo y tecnificado.

En la etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general. El aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado. Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los

experimentan. El alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las áreas.

El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar sino que tiene efectos a largo plazo; el fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social por sus efectos en el autoconcepto y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional.

 

 DISLEXIA.

Es importante detectar tempranamente las dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura. Como hemos visto, la lectoescritura es un proceso perceptivo- motriz, que requiere de la integración de funciones visuales, auditivas y motrices.

Concepto.

La dislexia, es definida por la Federación Mundial de Neurología, como un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de los medios convencionales de

instrucción, a pesar de que exista un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socio-culturales.

Mattis, (1978), la dislexia se puede diagnosticar como un desarrollo lector atípico, comparado con el de otros niños de la misma edad, inteligencia, instrucción y nivel sociocultural, que en ausencia de intervención se puede esperar que persista y que es debido a un déficit bien definido en cualquiera de las funciones corticales superiores específicas.

Estas dos definiciones son restrictivas y suponen que hasta que el niño no lee, no es sujeto de diagnóstico. Hasta el momento que son diagnosticados los niños, han vivido muchos momentos de fracaso y en muchos casos su motivación, su seguridad en sí mismos y su autoestima, se encuentra seriamente deteriorados, y constituyen importantes factores emocionales que interfieren en la eficacia de la intervención y del trabajo de clase, hasta el punto que algunos precisan tratamiento psicológico.

Orton (1950), considera que la dislexia se manifiesta como un trastorno del lenguaje. Vellutino (1983), dice que las dificultades que muchos niños experimentan para la adquisición de la lectoescritura, se deben a déficit en el procesamiento del lenguaje a niveles, semánticos, sintácticos y fonológicos. Catts (1991), “la dislexia se puede describir como una manifestación de un trastorno en el desarrollo del lenguaje, que aparece en las primeras etapas evolutivas, y que se presenta de forma distinta a lo largo del desarrollo. Estos problemas surgen con frecuencia en la etapa infantil y persisten a lo largo de la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta”.

Démonet; Taylor y Chaix (2004), definen la dislexia del desarrollo o dificultad específica de la lectura, como un fallo inesperado, específico y persistente para adquirir las habilidades lectoras a pesar de poseer instrucción convencional, adecuada inteligencia, y oportunidades socioculturales.

Etiología.
Factores neurológicos:

  • Tasa de procesamiento inferior del hemisferio izquierdo.
  • Manifestación de una representación bilateral del procesamiento espacial, consideradafunción del hemisferio derecho, interfiere con el procesamiento de las funcioneslingüísticas del hemisferio izquierdo.
  • Retraso neuroevolutivo.
  • Disfunciones neurológicas leves, problemas menores de coordinación.
  • • Problemas madurativos que afectan a la percepción visual, auditiva, a la memoria y al desarrollo psicomotor.

    Factores cognitivos:
    • Déficit perceptivos y de memoria.

    o No se han demostrado la existencia de déficit perceptivos. Sin embargo, tienen problemas de percepción cuando los estímulos visuales se le presentan etiquetados verbalmente.

    o Dificultades de codificación verbal y fonológica, más que de tipo perceptivo, ya que fracasan únicamente cuando los estímulos hay que procesarlos de forma verbal.

    o Dificultades de memoria.
    • Déficit en el procesamiento verbal.

    o Su inteligencia es buena, el déficit no es conceptual, la dificultad surge cuando tienen que abstraer y generalizar la información verbal en tareas de transferencia de la información o para integrarla es esquemas visuales y verbales.

    o Comprensión lectora deficiente.
    o Escaso dominio sintáctico. Vocabulario reducido, menor fluidez para

    descripciones verbales y un uso sintáctico menos complejo que en los no

    disléxicos.
    o Fallos en el análisis sonoro de las letras o grafemas. No tienen dificultades en el

    procesamiento verbal en general, sino que su problema reside en la codificación fonológica. Son dificultades a la hora de transformar las letras o palabras que ven, en un código verbal.

    Factores genéticos:

    El origen genético, se ha constatado en diferentes trabajos, sobre la presencia de dificultades lectoras entre padres y hermanos de niños diagnosticados de dislexia. Estos trabajos, indican que la presencia de este desorden es mayor entre familiares de primer grado de un niño con dislexia que entre los familiares de primer grado de niños sin dislexia.

     

    En este sentido, se ha demostrado que la tasa de alteraciones en la lectura en gemelos monocigóticos se encuentra entre el 84 y 100%, mientras que en gemelos dicigóticos está entre el 20 y 35%

    En estos estudios se han identificado diferentes regiones en los cromosomas que contienen genes que afectan al proceso lector.

    Manifestaciones emocionales, conductuales y escolares.
    Como consecuencia de las dificultades que presenta, aparecen manifestaciones

    emocionales y conductuales tales como: o Ansiedad.

    o Bajo concepto de sí mismo.
    o Comportamientos: inseguridad, exceso de vanidad, agresividad, etc.
    o Atención inestable, desinterés por el estudio, falta de motivación y curiosidad. o Trastornos psicosomáticos: problemas de sueño, digestivos, alergias, etc.

    En las tareas escolares, aparecen manifestaciones como:

    • Lectura: Lenta, falta de ritmo, pérdida del renglón, confusión en el orden de las letras, inversiones de letras y palabras, mezcla de sonidos o incapacidad para leerfonológicamente.
    • Escritura: Agarrotamiento, cansancio muscular, deficiente caligrafía con letras poco diferenciadas, mal elaboradas, cambio de tamaño, ortografía deficitaria debido a la dificultad para la percepción y la memoria visual.
    • Problemas de orientación y direccionalidad. Dificultad para diferenciarizquierda/derecha, problemas de orientación y dirección y, para asociar etiquetas verbales a conceptos direccionales.
    • Indicadores en el habla y el lenguaje. Pueden aparecer, aunque no necesariamente,dislalias o problemas articulatorios, vocabulario pobre, dificultades para expresar verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal.
    • Indicadores en la psicomotricidad. Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal, dificultades sensopercetivas (confusión de colores, tamaños, posiciones), torpeza motriz, tendencia a la escritura en espejo.
    • DISORTOGRAFÍA
    • Concepto. Se puede definir como el conjunto de errores de escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. (García Vidal, 1989). Al hablar de disortografía, se deja al margen la problemática de tipo grafomotor; trazado, forma y direccionalidad de las letras y, se pone énfasis en la aptitud para transcribir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre los fonemas, las peculiaridades ortográficas de algunas palabra, en las que no es tan clara la correspondencia, y las reglas ortográficas.

      Etiología.
      a) Causas de tipo perceptivo. Déficit en percepción, memoria visual y auditiva. Déficit de tipo espaciotemporal.
      b) Causas de tipo intelectual. Déficit o inmadurez intelectual.
      c) Causas de tipo lingüístico. Problemas fonológicos, deficiente conocimiento y uso del vocabulario.
      d) Causas de tipo afectivo-emocional. Bajo nivel de motivación, falta de atención a la tarea. e) Causas de tipo pedagógico. Problemas con el método.

      Características.
      a) Errores de carácter lingüístico-perceptivo.

      • Sustitución de fonemas, afines por el punto y/o modo de articulación.
      • Omisión y adición de fonemas, sílabas y palabras.
      • Inversión de sonidos, de grafemas, de sílabas en una palabra o de palabras.b) Errores de carácter visoespacial.
      • Sustitución de letras que se diferencian en la posición en el espacio o por tener caracteres visuales similares
      • Escritura de palabras o frases en espejo.
      • Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía.
      • Omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonémica.c) Errores visoauditivos. Dificultad para realiza la síntesis y asociación entre fonema-grafema. d) Errores en relación al contenido. Uniones y separaciones indebidas.
        e) Errores referidos a reglas ortográficas. Mayúsculas, tildes, signos de puntuación, etc.

      DISGRAFÍA

      Concepto. La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la escritura, en lo que se refiere al trazado o la grafía. Distintos autores, (Vayer, 1977; Defontaine 1979), han definido el control del grafismo como un acto neuro-perceptivo-motor.

      Dada su naturaleza funcional, para diagnosticarla, sería necesario que se dieran las siguientes características:

      • Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.
      • Ausencia de daño sensorial o motor grave que pudiera condicionar la calidad de la escritura.
      • Adecuada estimulación cultural y de aprendizaje.
      • Ausencia de trastornos neurológicos, con o sin compromiso motor, que pudieran interferir la ejecución motriz de la escritura.
      • Por último, Auzías (1981) añade el factor edad, considerando que no se puede hablar de disgrafía, hasta que no se haya completado el periodo de aprendizaje, hasta los 7 años aproximadamente.Etiología.

        Las causas que pueden provocar una disgrafía son variadas como lo son los múltiples factores que intervienen en su desarrollo. Siguiendo a Linares (1993) y Portellano (1985), se distinguen las siguientes:

      • Problemas de lateralización.
      • Dificultades de eficiencia motora. Niños torpes motrizmente ; niños con motricidaddébil, con pequeñas perturbaciones del equilibrio y la organización cinético-tónica (niños hipercinéticos).
      • Problemas del esquema corporal y las funciones perceptivo-motrices.
      • Factores de personalidad (estable/inestable, lento/rápido, etc).
      • Causas pedagógicas: Deficiente orientación del proceso de adquisición de las destrezas motoras, enseñanza rígida e inflexible, exigencias excesivas de calidad y rapidez escritora, práctica de la escritura como actividad aislada de otras actividades.Características.

      a) Tamaño de la letra, excesivamente grande o pequeña, desproporción entre unas letras y otras.

      1. b)  Forma anómala de las letras. Mala configuración de la grafía; distorsión, simplificación de los rasgos de las letras que resultan irreconocibles o falta de rasgos pertinentes.
      2. c)  Inclinación, de las letras o del renglón.
      3. d)  Espaciación de las letras o de las palabras; desligadas una de otras o apiñada e ilegibles.
      4. e)  Trazo; grueso y muy fuerte o demasiado suaves, casi inapreciables.
      5. f)  Enlaces entre letras: falta de uniones, distorsión en los enlaces o uniones indebidas.

      5.- DIFICULATADES EN EL CÁLCULO o DISCALCULIA.

      Concepto. Término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presenta varían de una persona y afecta de manera diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

      Es independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos, de perturbaciones afectivas. Es un retraso notable en el aprendizaje aritmético que es su desencadenante. Afecta a la captación de los símbolos numéricos y realizar la correspondencia con las cantidades.

      Características de sus dificultades:

      • –  Para llegar al significado de los números.
      • –  Para agrupar objetos en cantidades determinadas.
      • –  Para reconocer grupos, comparar opuestos utilizando conceptos de tamaño, espaciales.
      • –  Para aprender a contar, reconocer números, emparejar números con determinadascantidades.
      • –  A medida que avanza el aprendizaje escolar si el niño tenía dificultades en el procesamiento verbal aumentan sus errores.
      • –  Para resolver problemas de matemáticas básicos, adición, sustracción, multiplicaciones y divisiones.
      • –  Para recordar las tablas, las unidades de medida…
        Estas habilidades requieren de una buena coordinación temporal y espacial, que está estrechamente relacionado con la adquisición y manejo de las operaciones matemáticas.

      Otros síntomas que encontraremos serán:
      Dificultad para realizar el cálculo.
      Rotación, inversión de números.
      Dificultad en la realización del grafismo de los números o la interpretación de las cantidades. Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones en las que se requieren la comprensión aritmética.

      Detección:

      Los primeros indicios se observan en el momento que el niño está accediendo al la realización del número. No escribe de forma correcta el número, no realiza seriación numérica o de objetos, dificultad para la clasificación.

      Si creemos que nos encontramos ante un niño con serias dificultades hemos de realizar una observación individualizada, recogiendo datos de: Conocimiento del número, de su aplicación y correspondencia en dictados de números, copiados de números, cálculo estructurado mediante juegos o gráficos, resolver situaciones problemáticas. Esto nos indicará si los errores son de tipo gráfico- numérico; del cálculo o de razonamiento.

      Como prevención de este trastorno en las etapas de infantil sería conveniente estar atento a construir una base sólida en la adquisición y desarrollo del cálculo preparando para sus diferentes habilidades.

      Es necesario resolver los fallos que realiza al inicio, que tienen que ver con la adquisición de un lenguaje matemático, donde conozca el vocabulario utilizado para poder construir el conocimiento matemático de las etapas posteriores.